¿Cómo reinventar o adaptar tu negocio en medio de la segunda cuarentena? [Entrevista]

Hay que enfrentar la actual coyuntura con mucha inteligencia, puede ser incluso un nuevo juego de supervivencia para todos, afirmó a PQS Omar Azañedo Sayan, economista y fundador de noncash.pe.

La adaptación y la capacidad de reinventarse debe ser una de las palabras claves para una persona emprendedora, especialmente en una coyuntura dominada por el Covid-19, pues así podrá seguir generando ingresos y mantener la continuidad de su negocio.

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A propósito de esto, PQS conversó con Omar Azañedo Sayan, economista y fundador de noncash.pe, sobre cómo reinventar o continuar con un negocio en medio de esta segunda cuarentena en Perú.

¿Qué se debe tener en cuenta para reinventar o continuar con un negocio en medio de esta segunda cuarentena que ha dispuesto el gobierno?

Hoy en día la pandemia ha ocasionado que todos los “procesos” o “momentos” a nivel negocios se hayan “acelerado”.  Es decir, aquellos negocios que no venían encontrando “el éxito” o cuyas ventas venían reduciéndose, pues hoy en día la actual coyuntura los terminará sacando del mercado más rápidamente y aquellas empresas que estaban ya en un proceso de digitalización, pues la actual coyuntura y estas restricciones harán que este proceso se acelere.

“La pandemia, en esta segunda ola en especial, precipitará o la innovación o este declive.

Definitivamente, esto cuando ya lo vemos por sectores económicos o por rubros de negocios es mucho más sensible para unos. Los negocios o sectores que más rápido puedan reconvertirse y hacer uso de plataformas digitales o de herramientas tecnológicas para acercarse al cliente evidentemente van a tener una ventaja competitiva muchísimo mayor y será mucho más probable que puedan reinventarse, sobrevivir y más bien tener un nuevo comienzo.

¿En qué sectores convendría emprender en esta coyuntura dominada por el coronavirus?

Hoy en día se habla mucho de lo digital y se está pensando que hay que buscar oportunidades de negocios “ahí”.

Seguramente muchos cometerán el error de “meterse” en aquellos negocios que vienen teniendo “éxito”.  Ocurrió con el guano, los espárragos, la quinua, las mascarillas y ejemplos hay muchos. Las oportunidades de negocios están donde uno las genera. La fórmula del éxito es solo “trabajo” y, como dijimos anteriormente, como empresarios debemos enfocarnos en “mejorar” y/o encontrar la mejor manera de interactuar con nuestros clientes de otra manera.

Debemos, podemos ofrecer, mostrar, detallar nuestro producto y servicio Ivan digital u online o virtual. Debemos pensar que no solo existe un canal, son distintos canales de comunicación con nuestros clientes (como siempre lo ha sido). Encontrar hoy en día las mejores maneras es fundamental e incluso cómo les vendemos y hacemos llegar el producto y hacemos también la post venta. ¡Ahí se encuentran las nuevas oportunidades y un nuevo comienzo!
Complementando esto, los canales virtuales, digitales o plataformas o tecnología muchas veces ya existen, ¡Hay que usarla! No necesariamente debemos invertir y generar más riesgos para empezar o continuar.

¿Qué lecciones de emprendimiento podemos sacar de esta nueva normalidad, dominada por el Covid-19?

Qué lecciones, bueno lo venimos diciendo desde al año pasado. La probabilidad de que las cosas se puedan poner peor, existían y aún persisten. La pandemia y la actual situación nos ha enseñado que debemos empezar a pensar e introducir en nuestra ecuación o en nuestros planes de negocios, de vida y estrategias de negocios sobre todo esta variable de “incertidumbre”. Debemos ya contemplar esta variable que hemos aprendido en las aulas y habíamos dejado de lado en el análisis durante décadas. Lo exógeno es hoy en día parte fundamental del análisis.

Hay una parte que escapa de nuestro control y hemos olvidado pensar de esta manera. Hoy por hoy en nuestros planes de negocios y de vida, la variable “exógena” o de incertidumbre debe estar presente. Ser “flexibles” y versátiles es fundamental hoy en día, siempre lo fue. La pandemia nos hizo recordar muchos de estos  conceptos y ha “desnudado” que no venimos pensando así hace mucho. Lo hemos olvidado. 
Ser persistente y no terco será importante! Nuestras prioridades o formas y maneras de hacer las cosas deben cambiar.

¿Qué deben hacer los emprendedores para no caer en el derrotismo ante la segunda ola y la nueva cuarentena?

Nosotros los emprendedores y empresarios debemos pensar que este es un nuevo comienzo para todos. El mundo nos ha puesto a todos en un nuevo inicio o en nuevo punto de partida. Debemos recordar muchos conceptos que se habla olvidado hoy mas que nunca están presentes.

Todos los empresarios estamos empezando de nuevo, incluso los consolidados!! Porque ellos también tendrán que encontrar esas mismas nuevas maneras y formas de pensar e identificar estas nuevas prioridades”.

Es una nueva carrera de largo aliento y de muchas vallas a lo largo del camino.

¿Qué recomendaría a los emprendedores para sobrellevar la actual coyuntura, dominada por la pandemia?

Hay que enfrentar la actual coyuntura con mucha inteligencia, puede ser incluso un nuevo juego de supervivencia para todos, Para los grandes; para los consolidados, para los pequeños, para los que recién empezaron, etcétera.

El panorama sin duda será muy cambiante, además de impredecible. Habrá un cambio o nos enfrentaremos a un cambio en las preferencias y prioridades de la gente, del consumidor, de nuestros clientes, de las empresas etcétera. Todos harán un “recuento” o análisis de sus gastos, de sus necesidades y prioridades, que incluso pueden ser una nuevas necesidades y prioridades. 

Ser flexible, versátil, rápido y persistente”.

Otras recomendaciones que puedo darles es pensar en nichos de mercado o en su entorno más cercano o inmediato, no hay marcha atrás en cuanto al uso de herramientas tecnológicas. Ese concepto de “localía” no significa a tus vecinos necesariamente lo cual puede ser oportuno. Pero también puede ser tu red de contactos que podría estar incluso en otros países. Otra palabra clave será la confianza en un mercado como el peruano. Recuerden, se evitará los traslados o incluso deliverys largos, la localía empieza a tomar valor.

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