Cómo saber si padecemos de fobia social

Cómo saber si padecemos de fobia social
Foto: Internet

Existen una serie de señales de alerta que nos pueden indicar que padecemos de fobia social. Estas son algunas de ellas.

El emprendedor de esta historia no solo tiene ideas innovadoras, sino que conoce el mercado y a su público objetivo. De concretar sus proyectos, seguramente estos serían exitosos, lo cual llevaría a que el negocio familiar en el que trabaja pueda escalar.

Pero, pese a lo promisorio que se presenta su futuro empresarial, nuestro emprendedor no se atreve a exponer sus propuestas de negocio. La razón de ello reside en que siente un tremendo miedo a ser juzgado por su padre, quien es dueño del negocio, por sus hermanos, por los trabajadores de la empresa, por los clientes. En fin, por todo el mundo. Lo que no ha descubierto todavía es que padece de fobia social.

LEE: Trabajadores: qué es la renuncia y el despido silencioso y cómo evitarlos

¿Qué es la fobia social?

La fobia social o trastorno de ansiedad social, es un temor intenso a ser juzgado por los demás. Este miedo puede afectar a quien lo padece en el desempeño de sus funciones laborales, en el estudio y en otras muchas actividades.

Una persona con fobia social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos, como al hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien en una cita, asistir a una entrevista de trabajo, responder una pregunta en clase, indican los psicólogos.

LEE: Estos son los errores que tus trabajadores no te perdonarán

Las señales

Existen una serie de señales de alerta que nos pueden indicar que padecemos de este trastorno y, por lo tanto, requerimos de ayuda especializada. A continuación algunas de ellas:

-Sentirse juzgado constantemente puede ser síntoma de padecer de fobia social. Aunque no sean observados por las personas, quienes sufren del trastorno de ansiedad social sienten que siempre están bajo el escrutinio de la gente y, por ello, consideran que son objeto de las críticas.

-Sentirse siempre observado es otra señal. Los que padecen de este trastorno piensan que permanentemente son vigilados por las personas, lo cual incrementa su miedo.

-Tener baja autoestima es un síntoma. Tenga en cuenta que la autoestima y la ansiedad social son dos conceptos estrechamente conectados.

-Evitar las salidas, es otro indicio. Salir a la calle representa un calvario para las personas con trastornos de ansiedad social, por ello siempre están evitándolas.

-Alerta si siente que no encaja. De acuerdo con los expertos, el no encajar puede deberse a que se siente juzgado o rechazado por las personas con las que frecuenta.

-Si le preocupa demasiado lo que piensen de usted. Puede padecer de este trastorno. En cuyo caso lo recomendable es buscar ayuda profesional de inmediato.

LEE: Responsabilidad Social: ¿Cómo fomentar la salud y el bienestar de los trabajadores?

LEE: Seis estrategias para que un emprendedor combata el estrés

Total
1
Shares
Post previo
¿Qué es una empresa y cuáles son sus componentes?

Emprendedor: ¿Qué es una empresa y cuáles son sus componentes?

Post siguiente
¿Por qué es importante que los emprendedores tengan inteligencia emocional?

¿Por qué es importante que los emprendedores tengan inteligencia emocional?

Related Posts