Conoce Driven: la aplicación de transporte compartido que busca reducir el tráfico

Sebastián Goin, fundador y CEO de Driven, cuenta a PQS cómo le surgió la idea de crear este emprendimiento que tiene como principal objetivo reducir el tráfico y cuidar el medio ambiente.
Fernando Goin no se dejó vencer tras haber sufrido una lesión que lo llevó a alejarse del deporte que amaba y decidió crear Driven. (Foto: Driven)

Sebastián Goin, fundador y CEO de Driven, cuenta a PQS cómo le surgió la idea de crear este emprendimiento que tiene como principal objetivo reducir el tráfico y cuidar el medio ambiente.

El tráfico generado por la gran cantidad de autos que existe en Lima y la contaminación ambiental que provocan, hizo que Sebastián Goin, fundador y CEO de Driven, creara una aplicación de transporte compartido. Pero su emprendimiento, no surgió con una planificación específica.

Sebastián, campeón nacional e internacional de Jiujitsu, tuvo que alejarse del deporte que practicó por más de siete años tras sufrir una lesión. El año que estuvo alejado de la disciplina que lo apasionaba decidió canalizar su creatividad en la creación de tecnologías con un impacto positivo para el ambiente. Y tras comprobar que varios amigos suyos tenían la misma ruta que él, practicó sus conocimientos en algoritmos, aprendidos durante su vida universitaria, para desarrollar un aplicativo móvil que buscara aliviar el tráfico mediante el carpooling, naciendo de esta forma Driven. [Foto: Facebook]

“Uno de los insights que tuve y que me sirvieron para darle vida a Driven fue el darme cuenta de que del 80% de limeños que utilizaban nuestro precario transporte público, existe una gran parte que podría pagar de S/ 2 a S/ 3 más para mejorar la calidad de su transporte, pero que no podría llegar a pagar un taxi. Entonces, Driven, que cuesta 5 soles todo Javier Prado, vendría a ser una manera de unir a todas estas personas que día a día pierden horas de su vida transportándose en los microbuses, y decirles: miren tienen una alternativa mucho mejor y viene de la mano de sus propios vecinos, de personas como ellos. Ese mismo verano junté fuerzas con mi hermana, que es mi actual socia, y programamos una plataforma web para validar algunas hipótesis y ver cómo reaccionaba el mercado. Tuvimos bastante acogida con más de 500 usuarios y 100 viajes compartidos hacia las playas del sur”, contó a PQS.

¿Obtuviste el respaldo de tus seres queridos?

“Al principio de todas maneras fue un shock para todos enterarse de que no nos dedicaríamos a recorrer el camino que se espera de alguien que recién sale de la universidad, entrar a una empresa trasnacional, ahorrar y luego de años, decidir hacer un negocio propio. Pero en realidad, cuando escucharon la idea de negocio y la visión que teníamos del transporte, ellos fueron los primeros en decirnos que vayamos con todo sin mirar atrás”.

Estrategias para hacer conocido Driven

Los estudios de mercado arrojaron que los vecinos de La Molina estaban aislados y que habían muy pocas opciones para salir de su distrito (en algunos casos tienen que caminar kilómetros para llegar al paradero, para que después el recorrido sea largo), por lo que decidieron cubrir la ruta de Javier Prado, desde La Molina hasta Salaverry, en San Isidro. Ahora trabajan con ambos municipios para reducir el tráfico.

“Para promocionarnos estamos usando redes sociales, también hemos repartido flyers en los paraderos más concurridos de La Molina”, señaló.

¿Qué fue lo más difícil?

La inversión. “Muchos inversores no entienden aún cómo funcionan las startups y como se puede generar riquezas por medio de éstas. Lo complicado es al inicio, cuando aún no hay ganancias y el modelo de negocio evoluciona cada semana. Una vez que se tienen usuarios y ganancias en crecimiento, cualquier inversor puede darse cuenta de lo atractivo de invertir en tu negocio, pero para este momento ya no es tan crítico el capital como al principio, donde es determinante”.

Contó también que otra dificultad inicial fue el primer vehículo compartido. “Hay varios factores que deben darse en simultáneo para permitir esto: destinos, horas y rutas similares y que ambos se sientan cómodos de compartir el auto. Es bastante complicado, pero ya hemos podido superarlo”.

Consejo a jóvenes

“Arriésguense, vayan con todo. Si no lo hacen ahora, luego será más difícil. Nunca van a estar completamente preparados, en el camino es donde uno se convierte en la persona que puede lograrlo todo, antes no. Si tienen una pasión y esta es positiva para los demás, entonces vayan a hacerla realidad, no hay algo que el universo desee más que verlos triunfar y alcanzar el éxito, confíen en eso. Y recuerden: no busquen ese golpe de suerte, esa supuesta idea única y todopoderosa, más bien busquen convertirse en la persona que puede lograr lo que anhelan lograr, evolucionen siempre, la suerte estará de su lado cuando lo hagan”.

 

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