Conoce el perfil del buen gerente según Google

Conoce el perfil del buen gerente según Google
Imagen: Pixabay

¿Cuáles son las características de un buen gerente? Un estudio realizado por Google identificó diez rasgos esenciales.

Hace un año que Pedro ocupa la gerencia de una importante corporación y las cosas no han ido bien. A consecuencia de una serie de medidas impuestas por él, se ha generado un cuello de botella en el área de producción de la empresa, que ha impactado negativamente en la situación financiera de la misma.

LEE: Emprendedores: cinco consejos para que las mipymes tengan un cierre de año exitoso

Además, la constante rotación de los trabajadores establecida por este gerente, la toma unilateral de las decisiones -muchas de ellas contraproducentes y equivocadas- y la política de cierra puertas de la gerencia general agrava la crisis en la organización.

Hoy Pedro recibió una reprimenda del directorio de la corporación por los constantes errores que se han cometido, la caída de la productividad en el personal y las demoras en la atención de las demandas de los clientes, que han generado la insatisfacción y la huida de usuarios que, hasta hace poco, eran leales a la marca.

En vez de aceptar que es el responsable directo de esta situación, Pedro no tuvo mejor idea que echarle la culpa a su personal… y su descaro llegó a tal punto que inclusive propuso el despido de cerca de la mitad de los miembros del equipo, pero no presentó ninguna estrategia de solución a los problemas generados. Definitivamente Pedro no tiene pasta de gerente.

La importancia de una buena gerencia

De acuerdo con la teoría, un gerente es la persona responsable de planear y dirigir el trabajo de un grupo de individuos.

Se encarga de monitorear el desempeño de todo el equipo en una organización y toma acción correctiva cuando es necesario. Digan lo que digan, el gerente es la persona clave en una empresa, porque sobre sus hombros descansa el futuro de quienes están bajo su mando.

Así, quienes piensan que el gerente solo cumple un papel de mando en la empresa, delegando sus responsabilidades y supervisando, no están en lo correcto.

LEE: ¿Cómo ayuda la contabilidad a salvar a las empresas de la crisis?

Se suele pensar que el gerente solo cumple un papel de mando en la empresa, delegando sus responsabilidades y supervisando, y que no se involucra. Sin embargo, en realidad, el significado de gerente nos habla de una persona encargada de planificar, dirigir, controlar, analizar, organizar y conducir el trabajo en una empresa, indican los especialistas.

Características de un buen gerente

Pero, ¿Cuáles son las características propias de los mejores gerentes? Un estudio realizado por Google identificó diez rasgos esenciales que los diferencian. Estos son:

1. Los mejores gerentes se caracterizan por ser buenos entrenadores. Invierten tiempo y energía en ayudar a sus empleados a mejorar sus procesos.

2. Siempre empoderan a su equipo. Lo cual tiene efectos positivos para la organización porque un trabajador empoderado es más comprometido con los objetivos de la empresa en la medida que se siente valorado. Todo ello conlleva a un mejor rendimiento, mayor productividad y una mejor satisfacción laboral.

3. Crean un ambiente de equipo inclusivo. Siempre muestran preocupación por el éxito y el bienestar del personal que está a su cargo. Los especialistas indican que los mejores gestores facilitan el espíritu de cuerpo y la interdependencia.

4. Fomentan la productividad. Un buen gerente está en la búsqueda constante de las herramientas que le permitan a su equipo mejorar sus estándares de producción, sin que ello conlleve a la necesidad de ampliar el número de procesos.

5. Son buenos comunicadores, siempre escuchan al resto y comparten información. Y por ello son líderes natos, logran que sus equipos sigan sus indicaciones en bien de la organización que representan.

6. Tienen una visión clara para el equipo y aplican las mejores estrategias. Sin que ello tenga que significar la imposición de ideas.

7. Apoyan el desarrollo de carrera. Los buenos gerentes se preocupan por el crecimiento profesional de los integrantes de sus equipos.

8. Tienen la experiencia suficiente para prestar el asesoramiento que el equipo requiere. Ello debido a que se trata de personas proactivas que se mantienen actualizadas respecto a las nuevas tendencias, los cambios en el mercado y las estrategias empresariales innovadoras, entre otros muchos temas.

9. Son colaborativos. Los mejores gerentes no se mantienen sentados detrás de un escritorio y desde allí solo se dedican a despachar. Por el contrario, son funcionarios que entienden que en una empresa la colaboración es esencial.

10. Suelen tomar decisiones fuertes cuando la situación lo amerite. Entienden perfectamente que la indecisión es un problema que puede generar hasta la paralización de la empresa. Los buenos gerentes tienen la facilidad de tomar determinaciones oportunas porque tienen un fuerte sentido de autoconfianza.

LEE: Emprendimientos que serán imprescindibles en la campaña navideña

LEE: Emprendedores: seis preguntas para empezar bien el nuevo año

Total
6
Shares
Post previo
Negocios: Habilidades que nos permitirán resolver conflictos con éxito

Negocios: Habilidades que nos permitirán resolver conflictos con éxito

Post siguiente
Emprendedores: seis preguntas para empezar bien el nuevo año

Emprendedores: seis preguntas para empezar bien el nuevo año

Related Posts