Los jóvenes actualmente buscan emprender. A diferencia de otras generaciones, la generación X y Z tienen en su prioridad el desarrollo de un proyecto propio. Según un estudio realizado por BNP Paribas Global Entrepreneus, los jóvenes entre 20 y 35 años emprenden una media de ocho empresas en comparación a los baby boomers que fundan 3.5 empresas.
>LEE: Emprendimiento: recomendaciones para hacer crecer tu negocio
En Perú, por ejemplo, un reciente estudio de expectativas laborales en los centennials destacó que el 27% trabajaría en una empresa hasta que pueda emprender su propio negocio. En este sentido AIESEC Perú, a partir de su programa “Emprendedor Global”, que invita a que los jóvenes realicen una pasantía internacional trabajando en una startup, comparte cinco características que presentan los emprendimientos realizados por jóvenes.
1. Son dinámicos
Los jóvenes aceptan con muy buena disposición los cambios y esa cualidad se ve reflejada en sus emprendimientos. Estos se caracterizan por adaptarse con facilidad a la volatilidad de las tendencias propias del mercado e incluso lideran muchas de ellas porque la innovación es uno de sus principales objetivos.
2. Tecnológicos
Son nativos tecnológicos, ya existía el Internet desde que nacieron; por ello, sus proyectos no son ajenos a este rubro. A lo largo de su vida estuvieron expuestos a gran cantidad de avances tecnológicos y optan por emprender en rubros netamente digitales o que busquen reinventar procesos o servicios ya existentes a través de la tecnología.
3. Socialmente responsables
La responsabilidad social y ambiental fue parte de la educación de los jóvenes. Ello, sumado a la realidad ambiental del planeta, hace que los emprendimientos juveniles estén marcados por ser socialmente responsables. Dentro de sus iniciativas buscan generar un cambio o mejora en la sociedad. Así, 21% de jóvenes indicó que contribuiría desde un emprendimiento social.
4. Buscan la equidad
Crecieron en una etapa en la que se trabaja con mucha fuerza por la igualdad de género y el respeto de las personas en general. Es por ello que sus iniciativas buscan opciones de emprendimiento que contribuyan a ideales sociales o que tengan un impacto positivo en la sociedad. Asimismo, al momento de reclutar talentos dentro de sus organizaciones, brindan oportunidades sin importar el género, edad o ideales de los colaboradores.
5. Colaborativos
Los jóvenes que emprenden ven en la colaboración una oportunidad para fortalecer y mejorar su negocio. Ellos son conscientes que para lograr sus objetivos necesitarán la mayor ayuda posible, por eso siempre están en la búsqueda de generar relaciones de confianza entre personas y organizaciones afines. Una muestra clara de ello es el uso de oficinas coworking donde el espacio propicia que compartan con otras iniciativas y emprendedores.
>LEE: Emprendedores peruanos invierten cada vez más en hoteles, restaurantes y catering