Conoce las principales tendencias para negocios sustentables

Conoce las principales tendencias para negocios sustentables
Foto: Pixabay

Cada vez más negocios en el mundo optan por los procesos sustentables, tanto en la producción como en la gestión, comercialización y consumo.

Un negocio sustentable es aquel que combina el objetivo de generar retorno económico y, a la vez, con la misma importancia, busca generar un impacto positivo en el ambiente y la sociedad.

LEE: Negocios: ¿Qué se debe tener en cuenta para contratar un proveedor logístico?

En la actualidad es cada vez mayor el número de empresas en el mundo que optan por los procesos sustentables, tanto en la producción como en la gestión, comercialización y consumo.

También es mayor el número de clientes que prefieren comprarle a emprendimientos que tienen una política visible de defensa y compromiso con el medio ambiente, sin que ello signifique afectar la rentabilidad.

Una serie de investigaciones revelan que, solo en los Estados Unidos, el 90% de los compradores prefieren productos y empresas que se preocupan y tratan de reducir el impacto que causan en el medioambiente.

Así, el término sustentable se usa para definir las empresas que tienen una cultura de trabajo dirigida a establecer un balance en tres principios fundamentales: sociedad, ambiente y economía.

LEE: Mystery shopper: ¿Cuál es su función e importancia para los negocios?  

¿Cómo construir un negocio sustentable?

Para construir un negocio sustentable se deberá observar los siguientes pasos:

-Básico: priorizar el uso de energías renovables que minimizan las emisiones de CO2.

-Fomentar una cultura de sustentabilidad. Por ejemplo, el uso de luces de bajo consumo en la oficina, utilizar vasos reutilizables en lugar de aquellos que son de plástico, incentivar al equipo para que adopte estilos de vida sustentables.

Reducir el uso de papel. Lo cual implica optar por medios electrónicos como el almacenamiento digital de los documentos.

-Reducir el transporte de productos. Esto se logra comprando materia prima de proveedores locales y evitando cualquier transporte innecesario.

-Fomentar la reutilización y el reciclaje. También son prácticas muy positivas y valoradas.

Tendencias

¿Cuáles son las tendencias de los consumidores frente a los negocios sustentables?

Aquí algunas claves producto de múltiples investigaciones.

Primera tendencia

Los consumidores incorporan cada vez más productos y servicios verdes a su vida diaria. Hay que entender que el tema del calentamiento global, la deforestación de los bosques y la desaparición de los glaciares preocupa a muchas personas de todas las edades.

La consecuencia de ello es que en la actualidad los consumidores tienen mayor interés a las marcas comprometidas con la defensa del medio ambiente.

Segunda tendencia

En la actualidad los consumidores tienen estándares más altos de calidad y precio. Los expertos sostienen que ya ha pasado el tiempo en donde los productos sustentables eran de poca calidad, tenían un diseño pobre y sus precios eran los más altos del mercado.

Tercera tendencia

Cada vez es mayor la demanda de envases biodegradables o elaborados con materiales reciclados.

Cuarta tendencia

Hoy las personas ponen mayor atención al manejo de los residuos.

Quinta tendencia

Se ha incrementado el interés por las energías renovables.

LEE: Campaña Navideña: Negocios esperan tener ventas similares a prepandemia

LEE: Negocios: indicadores claves del control de calidad

Total
1
Shares
Post previo
Más de 7,000 empresas de Arequipa ‘fallecieron’ durante pandemia

Más de 7,000 empresas de Arequipa “fallecieron” durante pandemia

Post siguiente
Errores que afectan la rentabilidad de un negocio

Errores que afectan la rentabilidad de un negocio

Related Posts