Conoce los errores de facturación más comunes que debes evitar

Conoce los errores de facturación más comunes que debes evitar
Foto: internet

Hablemos de facturación. Desde poner los datos incorrectamente hasta confundir el nombre del destinatario, te presentamos las equivocaciones que pueden traer problemas a tu negocio.

En esta nota trataremos el tema de facturación. Los errores en los datos del emisor, receptor, número de factura, fecha, descripción de productos o servicios, cantidades, precios, impuestos y totales pueden generar confusiones, retrasos en los pagos y hasta sanciones legales, advierten los especialistas.

Las complicaciones suelen ser mayores en el caso de los independientes, para quienes emitir facturas o recibos por honorarios correctos, que no sean observados y cuya recepción no implique ningún problema, siempre marcará la diferencia.

PRINCIPALES ERRORES EN LA FACTURACIÓN

“Generalmente, hacer una factura es bastante fácil hasta para el más neófito, sobre todo si tenemos un software de gestión. Pero en lagunas ocasiones, por las prisas o un despiste, cometemos errores de facturación que, de ser recurrentes, pueden generarnos un gran problema”, advierten los expertos en contabilidad.

Una investigación realizada por varias empresas especializadas en datos contables, ha permitido identificar cuáles son los errores más comunes en lo que suelen caer los emprendedores al momento de expedir una factura por la venta de sus productos o servicios.

A continuación, te explicamos cuáles son:

Error N° 1: Expedir facturas con datos equivocados

El no colocar correctamente las reseñas tanto de nuestra empresa como de la firma receptora siempre nos traerá problemas.

“Hay que poner el RUC, la dirección completa, nombre, razón social y fecha correctamente. Muchos se equivocan al colocar la fecha y ello puede generar que la SUNAT invalide la factura. De igual manera, se debe tener cuidado con la numeración la misma que debe ser correlativa a la fecha de emisión”, señalan los especialistas.

-Error N°2: No detallar correctamente el concepto

Al respecto, se debe tener en cuenta que si hemos vendido un producto, este debe estar correctamente detallado en la factura.

Pero, en el caso de servicios, se necesita una mejor descripción que, de ser necesario, establezca el importe y el número de horas que se requirió en la prestación.

En el país es indispensable que estos comprobantes de pago lleven su respectiva numeración y fecha de creación.

-Error N° 3: Confundir el destinatario

Este es un error de facturación en el que suelen incurrir los dueños de muchos emprendimientos que trabajan con varios clientes. Genera pérdida de tiempo porque nos obligará a rehacer la factura.

Sin embargo, el problema se hace más grande cuando firmamos una clausula de confidencialidad con el cliente, porque equivocarnos de destinatario podría ser tomado como que estamos violando el acuerdo.

Error N° 4: Emitir facturas sin desglosar

Ten presente que “en las especificaciones de las facturas deben estar siempre los conceptos relevantes y los que la SUNAT considera obligatorios como, por ejemplo, los precios, los tipos de IVA y los artículos o servicios vendidos”.

Error N° 5: No dejar claras las condiciones

Al respecto los expertos indican que un yerro muy común es no especificar, desde un primer momento, cuáles son los términos establecidos de manera previa a la expedición de la factura.

“Es aconsejable que antes de emitir la factura, converse con el cliente sobre los aspectos relacionados con las cantidades, precios y cláusulas que están relacionadas con la venta de los productos o servicios. No basta que todo haya quedado claro de palabra, debe ponerlo por escrito en la factura”.

Error N° 6: No especificar la fecha de vencimiento

Los expertos consideran que esta es una gran equivocación en materia de facturación.

“A pesar de que haya acordado con su cliente una fecha de pago, es fundamental que la incluya en la factura para evitar incumplimientos con las obligaciones contraídas. Tenga en cuenta que, si sus facturas carecen de fecha de vencimiento, le pago deberá efectuarse en los 30 días siguientes; pero siempre es mejor evitar problemas”.

Error N° 7: No especificar el método de pago

Lo recomendable es establecer si se quiere cobrar en efectivo, por transferencia bancaria o mediante alguna aplicación.

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