Conoce los errores fiscales que todo emprendedor debe evitar

Conoce los errores fiscales que todo emprendedor debe evitar
Foto: Pixabay

Emprendedor: los asuntos fiscales son de vital importancia para las empresas, por más pequeños que puedan parecer algunos. Conoce los errores que debes evitar.

Los errores tributarios se pagan caro y Esther acaba de aprender esa lección con sangre, sudor y lágrimas. Una serie de equivocaciones en materia fiscal sepultaron el negocio de esta emprendedora.

Ahora solo le queda una millonaria deuda que deberá cancelarle a la Sunat para que se levante el bloqueo de sus cuentas bancarias y el embargo dispuesto sobre parte de sus activos. Sí, lamentablemente Esther se enfrenta a la quiebra.

Desafortunadamente, lo que le sucede a Esther no es un hecho aislado. Por el contrario, pasa más a menudo de lo que muchos suponen y afecta a miles de emprendimientos en todo el mundo.

LEE: Emprendedor: cuatro maneras de ser mentalmente fuerte

El riesgo de no tener las finanzas en orden

Una serie de investigaciones revelan que la principal causa del fracaso de muchos negocios (sobre todo en el caso de los más pequeños o que recién empiezan) es, precisamente, el desorden fiscal y administrativo.

Ello se debe básicamente a la idea errónea de numerosos emprendedores, quienes consideran que (básicamente en los primeros meses de creado su negocio) solo deben concentrarse en la venta de sus productos o servicios y en conseguir más clientes leales a su marca.

Y, entonces, son incontables los casos de emprendedores que lo perdieron todo por no poner la debida atención a los temas tributarios y administrativos. Y porque, además, pusieron estos asuntos en manos de personas que no tenían el perfil profesional ni la experiencia para asumir esta responsabilidad.

Negocios sanos

Como vemos, los asuntos fiscales son de vital importancia para las empresas, por más pequeños que estos puedan parecer, ya que, como muchos dicen: “No hay negocio exitoso sin finanzas sanas”.

LEE: Emprendedor: cinco principios para administrar una pyme

Errores que debes evitar por el bien de tu negocio

Los expertos han identificado algunos errores en materia fiscal que todo empresario debe evitar para no poner en riesgo su negocio. Conócelos a continuación:

Jamás espere hasta el último día para pagar sus impuestos. Recuerde que en la actualidad, tanto la declaración de tributos como el pago de los mismos se realiza vía online.

En consecuencia, cualquier error del sistema o la caída del internet podría evitar que usted cumpla con la fecha límite establecida por la Sunat. Si eso ocurre, lo que seguirá a continuación es que se le impondrá una multa.

Asegúrese que haya siempre un orden contable y administrativo. Recuerde que el monitoreo de ambos aspectos del negocio es su responsabilidad como líder. No delegue el 100% de esta labor en su contador o su equipo de finanzas. Siempre verifique personalmente que toda la documentación esté en orden.

LEE: Emprendedor: claves para definir el precio de tu producto o servicio

Nunca se desentienda del pago de impuestos. Evite engrosar la fila de miles de emprendedores que no intervinieron en estos asuntos… y un día terminaron con la ingrata sorpresa de verse envueltos en problemas de índole fiscal.

Recuerde que todo empresario serio nunca delega en su contador la totalidad de los asuntos que se relacionan con la contabilidad de su negocio.

No tenga deudas con EsSalud. No pagar los aportes de los colaboradores a tiempo puede significar sanciones económicas, juicios laborales y, sobre todo, el desprestigio de la empresa y de sus marcas, advierten los especialistas.

Por ninguna razón simule operaciones para ocultar ingresos o aumentar los gastos. Tenga en cuenta que cada vez son mayores las medidas de seguridad establecidas por la autoridad fiscal para detectar evasiones, así que evite cometer ilícitos que puedan poner en riesgo su negocio.

LEE: Emprendedor: cuatro maneras de ser mentalmente fuerte

Aprende más
  • Para cumplir correctamente con el tema fiscal se debe tener en cuenta que existe la posibilidad de realizar pagos mensuales a cuenta sobre el Impuesto a la Renta.
  • Si usted opta por los pagos a cuenta, debe saber que al hacer la declaración anual en marzo de cada año, puede haber variaciones en el cálculo final.
  • A finales del año pasado, el Gobierno emitió un paquete de normas tributarias que tendrán vigencia a lo largo del 2023. Es necesario que las conozca.
  • Los expertos recomiendan que los empresarios vean a sus contadores como un aliado más que como un proveedor de servicios.
  • Por ello lo recomendable es que los líderes se reúnan periódicamente con sus contadores para revisar la situación fiscal de la empresa y analizar cuál es la estrategia más adecuada para su negocio en materia de impuestos.

LEE: Emprendedor: ¿Por qué es importante hacer un análisis de tu competencia?

Total
1
Shares
Post previo
Economía ilegal mueve al menos US$ 6,650 millones al año en Perú

Economía ilegal mueve al menos US$ 6,650 millones al año en Perú

Post siguiente
Confiep exhorta a trabajar por la paz social y estabilidad política

Confiep exhorta a trabajar por la paz social y estabilidad política

Related Posts