Conoce los pasos para formalizar un emprendimiento

Conoce los pasos para formalizar un emprendimiento
Foto: Pexels

Si tienes un emprendimiento o has pensado iniciar uno, toma en cuenta los siguientes pasos para que puedas formalizarlo.

“¡Quiero ser emprendedor!” es una frase que se escucha cada vez más seguido. Tal vez muchos lectores ya están considerando  ser independientes y comenzar un negocio propio, para aprovechar todo su talento mientras ayudan a sacar adelante el país.

LEE: ¿Qué ventajas trae el aprendizaje virtual para un emprendimiento?

Si tienes un emprendimiento o has pensado iniciar uno, toma en cuenta los siguientes pasos, compartidos por Manuel Velásquez Bermeo, economista y docente de la Universidad Tecnológica del Perú.

1. Elige y registra el nombre de tu emprendimiento

Se realiza en Registros Públicos, tiene por objetivo comprobar que el nombre que deseamos no haya sido usado ya por otra empresa.

2. Fedatea la minuta

Se realiza en una notaría. Es la partida de nacimiento de la empresa y registra a los socios, en caso se tengan, el capital y los bienes que se aportan.

LEE: Empleo versus emprendimiento: ¿Estás preparado para ser independiente laboralmente?

3. Inscribe la minuta

Este documento debe ser registrado en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Es muy importante para tu emprendimiento.

4. Inscribe el RUC

Se realiza en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para ello, para tributar, debes elegir ser una persona natural (actúa a título personal) o jurídica (actúa a título de la empresa).

5. Selecciona el régimen tributario

Establece cómo pagar los impuestos. Se puede elegir el Régimen Único Simplificado, Régimen Especial de Renta o el Régimen General.

6. Compra y legaliza los libros contables

Según su régimen, las empresas tienen obligaciones como la presentación del balance general, el flujo de caja, entre otros, consignados en los libros contables que se presentan en Sunat de forma manual o electrónica.

7. Registra la planilla de colaboradores

Se realiza ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Si ya cuentas con colaboradores en tu equipo, debes afiliarlos a un sistema de pensiones y de salud.

8. Licencia municipal

El representante legal debe tramitarla ante la municipalidad correspondiente. Es de carácter obligatorio. Si no se cumple, podría recibir multas.

9. Autorizaciones complementarias

Aplica en caso de tener negocios como farmacias o licorerías.

10. Tipo de facturación

Puede ser de forma manual o factura electrónica. Podrías implementar un sistema que permita llevar al día las facturaciones de tu emprendimiento.

LEE: Emprendimiento femenino: ¿Por qué es un factor de desarrollo clave para la economía?

LEE: Cómo gestionar un emprendimiento cultural para que sea exitoso


Total
1
Shares
Post previo
Perú: el 61% de empresarios espera que facturación de sus empresas aumente en próximos 12 meses

Perú: el 61% de empresarios espera que facturación de sus empresas aumente en próximos 12 meses

Post siguiente
transacciones bancarias millennials

El 41% de millenials realiza transacciones por internet

Related Posts