Conoce los principales obstáculos que frenan los emprendimientos

Conoce los principales obstáculos que frenan los emprendimientos
Foto: Internet

Existen seis obstáculos que todo emprendedor debe sortear, si quiere lanzar un negocio exitoso o dar el paso de lanzar su marca. ¡Conoce cuáles son y combátelos!

Rosa renunció hace un año a la empresa de confecciones en la que trabajó por más de una década, porque sentía que estaba lista para lanzar su emprendimiento y convertirse en su propia jefa. Ella es una gran confeccionista, tiene los contactos y la maquinaria necesaria para iniciar su pequeño negocio.

LEE: ¿Cuáles son los principales obstáculos de la innovación empresarial?

Además ha recibido el apoyo de varios excompañeros de la empresa en la que trabajaba, quienes están dispuestos a acompañarla en su gran aventura empresarial. Sin embargo, y pese a tener todo listo, Rosa todavía no se decide a lanzar su empresa.

Su temor se centra en que no tiene suficiente capital como para mantener el negocio más allá de los primeros seis meses, y la sola idea de que su emprendimiento se vaya rápidamente a la quiebra la paraliza.

“¿Y si no logró el flujo de caja que necesito? ¿Y si no puedo pagarle al personal? ¿Y si la situación económica del país me afecta? ¿Y si no logro un crédito bancario que me libre de la quiebra? ¿Y si me endeudo y no puedo pagar? ¿Y si mi proyecto no es exitoso?” Son las preguntas que se hace Rosa todos los días. Interrogantes que terminan por paralizarla e impiden que dé el gran salto y empiece a emprender.

Y es que Rosa forma parte de aquel grupo de emprendedores que, pese a tener ideas innovadoras y brillantes y un gran olfato para los buenos negocios, se quedan atrapados en el miedo y las dudas que no los dejan actuar, simplemente porque no se atreven a arriesgar.

Analizando la situación

Una serie de sondeos realizados entre emprendedores de diferentes países respecto a los motivos por los cuales demoraron el lanzamiento de sus negocios, o simplemente no concretaron sus proyectos, reveló que el 36% dijo que lo hizo por la falta de financiamiento, el 34,7% confeso que no sabía por dónde empezar, el 10,1% indicó que tuvo miedo al fracaso mientras que el 6,5% respondió que no se atrevió a emprender porque no pudo encontrar un socio.

El buen emprendedor

“Una de las características esenciales de un emprendedor que triunfa es su capacidad de asumir riesgos. Para convertir ideas geniales en buenos negocios se necesita valentía y también capacidad de planificación. Aquellos que no logren superar los obstáculos podrán ver como el temor comienza a crecer y, en consecuencia, su emprendimiento tiene destino seguro de fracaso o simplemente nunca se materializa”, indican los expertos.

Los emprendedores -señalan los especialistas- deben entender que “las ideas son valiosas, pero no por sí mismas. Lo son cuando se convierten en la semilla de un proyecto funcional y rentable.  En consecuencia, el reto como emprendedor es convertir una buena idea en un negocio viable que genere beneficios”.

LEE: Negocios: principales obstáculos que enfrentan las empresas familiares

Obstáculos que impiden que muchos emprendan

Las investigaciones revelan que existen seis obstáculos que todo emprendedor debe sortear, si quiere lanzar un negocio exitoso o dar el paso de lanzar su marca. ¡Conoce cuáles son y combátelos!

-Primer obstáculo: Tener dificultades para consolidar el equipo de trabajo

Los expertos advierten que esta es una de las mayores barreras a la hora de crear una empresa, porque la mayoría de los trabajadores se niegan a participar en un proyecto que no tiene resultados inmediatos. Es por ello que muchos negocios pequeños empiezan contratando a familiares o amigos.

-Segundo obstáculo: No estar dispuesto a ceder participación accionaria

Esta es una gran dificultad para muchos emprendedores, porque consideran que deben ser los únicos dueños de su negocio. La clave está en buscar socios estratégicos.

-Tercera dificultad: No ajustarse a la situación

Un gran número de proyectos no se ajusta a las reales necesidades del mercado, simplemente porque los emprendedores no saben identificar las oportunidades, y otros no buscan soluciones prácticas cuando aparecen los problemas.

-Cuarta dificultad: No armar una red de contactos

Algunos emprendedores tienen dificultades para crear redes de contactos que les permitan despegar rápidamente y generar el flujo de caja adecuado.

-Quinta dificultad: Falta de constancia

Falta de pasión y ambición. Esta carencia suele convertirse en uno de los mayores obstáculos para emprender.

-Sexta dificultad: Falta de financiamiento

Los entrenadores de negocios advierten que: “el problema aquí es que muchas veces los emprendedores no saben buscar el dinero para financiar su proyecto, o piensan que no pueden encontrarlo. Por ende, este factor se convierte en un obstáculo mental; un miedo que lamentablemente espanta a muchos”.

LEE: Conoce los obstáculos más comunes que enfrentan las mujeres emprendedoras

LEE: Tres claves para superar los obstáculos en las cadenas de suministro de las empresas

Total
7
Shares
Post previo
Lovemark: ¿Por qué es clave para crear un matrimonio fiel con los clientes?

Lovemark: ¿Por qué es clave para crear un matrimonio fiel con los clientes?

Post siguiente
Finanzas personales ¿Cómo armar un presupuesto de Navidad y Año Nuevo?

Finanzas personales ¿Cómo armar un presupuesto de Navidad y Año Nuevo?

Related Posts