Conoce los requisitos para que un extranjero pueda trabajar legalmente en Perú

La nueva Ley y Reglamento de Migraciones busca simplificar y facilitar los trámites para que los extranjeros cumplan actividades económicas en el país. 
Foto referencial: Andina

La nueva Ley y Reglamento de Migraciones busca simplificar y facilitar los trámites para que los extranjeros cumplan actividades económicas en el país. 

Lector, te contamos que los extranjeros que quieran trabajar legamente en el Perú deben cumplir una serie de requisitos establecidos en la nueva Ley y Reglamento de Migraciones, para no cometer irregularidades y evitar sanciones por parte de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

>LEE: Cómo constituir una empresa en Perú si eres extranjero

La entidad migratoria explicó que el ciudadano extranjero que llegue al Perú para trabajar debe acudir a la Oficina de Migraciones, en Breña, y gestionar un permiso especial que lo autorice a suscribir documentos, cuyo costo es de 16 soles y que se obtiene el mismo día.

Este documento le permitirá al extranjero firmar un contrato de trabajo o de servicios en el Perú, el cual luego deberá ser validado ante el Ministerio de Trabajo. Con ese contrato deberá regresar a Migraciones a fin de solicitar una calidad migratoria, temporal o residente, que le posibilite trabajar en el país. Este trámite puede tomar unos 30 días en promedio y cuesta 117.60 soles.

Si el extranjero va a trabajar solo por unos meses puede elegir la calidad migratoria de Trabajador Temporal o Designado Temporal. Esta última es para los extranjeros enviados al Perú por un empleador foráneo para laborar en áreas especializadas por un periodo corto.

La calidad migratoria temporal permite una permanencia de hasta 183 días, renovables.

Si el objetivo del extranjero es trabajar por un periodo largo puede optar por la calidad migratoria de Trabajador Residente o Designado Residente, que le permite una permanencia de 365 días, prorrogables.

Estas calidades migratorias permiten trabajar de manera dependiente o independiente, en cualquiera de los regímenes laborales existentes.

Es necesario precisar que la empresa contratante debe estar activa y hábil ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Puedes conocer más detalles en el siguiente informe de TV Perú:

Migraciones destacó que la nueva Ley y Reglamento de Migraciones simplifica y facilita los trámites para que los extranjeros cumplan actividades económicas en el país, sujetas al pago de impuestos.

El marco legal también contempla la fiscalización y control posterior de la documentación e información presentada y, en caso de irregularidades, la aplicación de las sanciones establecidas en la ley.

>LEE: Cinco tips para aprender un idioma en tu día a día 

Vía: Andina

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
foto: shutterstock

Fórmula para tener éxito con la página de tu empresa en Facebook

Post siguiente
Foto referencial: pixabay

Ideas de negocio que puedes realizar en casa

Related Posts