4 consejos para que las empresas familiares sobrevivan en la nueva normalidad

Isela Barranzuela
empresas familiares transformacion digital
Fuente: Billin

Las empresas familiares no han sido ajenas a la transformación que trajo la pandemia, pues la crisis sanitaria cambió la forma en la que las organizaciones interactúan entre ellas y con sus clientes.

Todas las empresas han tenido que afrontar una difícil situación debido a la pandemia, las compañías familiares no han sido ajenas a esta transformación, ya que la crisis sanitaria cambió la forma en la que las organizaciones interactuaban entre ellas y con sus clientes.

Bajo este contexto es que la presidente de la Asociación de Empresas Familiares del Perú (AEF Perú), Mariana Garland, nos brinda cuatro retos que tendrán que enfrentar en la nueva normalidad. 

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Retos de las empresas familiares en la nueva normalidad

1.  Digitalización

En el 2020, el ecommerce creció más del 50% con ganancias de 6,000 millones de dólares, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Pese a que la transformación digital ha sido sucesiva en los últimos años, el covid-19 aceleró este proceso. Las empresas familiares no han sido ajenas a este cambio que seguirá durante este año.

2.  Reforzar el gobierno corporativo

Cuando una empresa crece también se incrementa la complejidad de las relaciones laborales. El gobierno corporativo especifica políticas para manejar más eficientemente la empresa, por lo que reforzarlo puede permitir una mejor resolución de conflictos. Una alternativa puede ser establecer comités del consejo, integrados por consejeros independientes con experiencia en el sector, para orientar mejor la empresa. 

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3. Empatizar con el “nuevo” consumidor

En medio de la pandemia, los consumidores necesitan que las empresas familiares puedan empatizar más que nunca con ellos.  Las que no lo consigan, podrían ver afectada su imagen o reputación. Por ello es que los emprendimientos familiares deben convertirse en compañeros de sus clientes a través de la escucha activa y aportándoles una propuesta de valor diferente que logre cubrir sus nuevas necesidades.  

4. Diversificación de mercados

Existen sectores de la industria que han encontrado una oportunidad de mejora en medio de la crisis sanitaria, sobre todo los relacionados a los servicios de productos esenciales. Es por eso que muchas empresas familiares ampliaron su línea de productos o servicios durante el año pasado, así como diversificado su propuesta de valor en el mercado. Esto les ha dado una oportunidad de poder seguir creciendo. 

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