Contribuyentes y emprendedores proponen nuevas medidas para ayudar a más microempresarios

Recordaron que en el Perú existen más de 2 millones de micro empresas, de las cuales 1.7 millones son personas naturales con negocio.

Ante la situación causada por el coronavirus (COVID-19), el gobierno peruano decidió implementar una serie de medidas económicas a favor de la población vulnerable y para las empresas formales.

A propósito de esto, la Asociación de Contribuyentes del Perú (ACP) y la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), con la colaboración de los principales gremios mype del país, plantearon una propuesta para reformar y crear un nuevo programa FAE Mype, con el fin que cubra las necesidades de los microempresarios y emprendedores más afectados del país.

Las organizaciones implicadas sostienen que el principal objetivo de este programa debe ser impedir la desaparición de las mypes y los puestos de trabajo que significan (formales e informales) ya que ello no solo dañaría la economía familiar, sino que también rompería la cadena de pagos. Todo esto conllevaría a una mayor deficiencia económica.

Recordaron, en ese sentido, que en el Perú existen más de 2 millones de micro empresas, de las cuales 1.7 millones son personas naturales con negocio. Además, existen 1 millón de independientes formales que trabajan por recibos por honorarios. Conociendo esto, ¿cuál sería la alternativa para apoyar a los sectores más vulnerables en este momento?

El planteamiento de ambas organizaciones consiste en 7 puntos claves entre los cuales sobresalen:

  • Incrementar los fondos de FAE Mype
  • Abrir este programa para todos los rubros productivos, comerciales y de servicios.
  • Mejorar las garantías que ofrece el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a las entidades financieras, de modo que puedan otorgar los créditos de manera automática.
  • Reducir los requisitos de acceso al programa, de modo que también puedan beneficiarse aquellos que tenían una situación crediticia difícil antes de la pandemia.
  • Abrir una línea diferenciada para trabajadores independientes e incluir a las Cooperativas de Ahorro y Crédito, que hoy también son excluidas por diversos parámetros poco amigables.

Al implementar estas medidas, serían beneficiados alrededor de 4 millones de peruanos, los cuales hoy no cuentan con la posibilidad de acceder a créditos del sistema financiero.

Para el presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú, Fernando Calmell del Solar: “esperar a que la gran o mediana empresa arrastre a las más pequeñas podría tardar demasiado y subordinarse a las fases de reanudación de actividades que, en muchos sectores, puede tardar varios meses. Es por ello que existe una clara necesidad de que el Estado acelere la liquidez en el sector Mype”.

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo

Snacks saludables para evitar la ansiedad en cuarentena

Post siguiente

ADEX pide que exportaciones estén en primera línea para ayudar a recuperar la economía

Related Posts