¿Cuál es su pretensión salarial? Conoce qué debes responder

Carlos Guzmán
Para el candidato ésta resulta una pregunta muy difícil. ¡Descubre cómo salir airoso a continuación!
FOTO REFERENCIAL: FREEPIK

Para el candidato ésta resulta una pregunta muy difícil. ¡Descubre cómo salir airoso a continuación!

Catalogada como una de las preguntas más difíciles de responder, la pretención salarial lamentablemente es utilizada como filtro en algunos procesos de selección.

>LEE: Cinco tips para emprender mientras tienes otro empleo

Para el candidato, ésta resulta una pregunta muy difícil: Si responden una cifra muy por encima de lo que ofrecen para el cargo pueden quedar fuera del proceso. Por lo mismo, a veces por miedo, entregan una cifra muy baja. Para el entrevistador, esta respuesta puede deberse a que el postulante no valora su trabajo o que no dará la talla del cargo.

Entonces, ¿qué debemos responder? El equipo experto en empleabilidad de Trabajando.com, explica que un candidato puede salir airoso de esta pregunta si su respuesta se orienta en los siguientes puntos:

  1. Contestar con una pregunta: ¿Cuál es la remuneración habitual en esta empresa para este cargo?
  2. Si la empresa no cuenta con un rango, menciona uno según la información que hayas obtenido. Pero menciónalo enfatizando las ganas de aprender y aportar a la empresa.
  3. Comenta el sueldo actual o de tu último trabajo y el tipo de empresa en el que te encuentras o encontrabas. Explica que deseas mejorar ese monto.
  4. Si no lo preguntan, no digas nada.
  5. Es importante que el entrevistador aclare si se refiere al salario base, bruto o líquido.
  6. Acompaña tu respuesta con lo importante que es para ti otro aspectos como: posibilidades de desarrollo, responsabilidades y condiciones de trabajo.
    Entre los aspectos no económicos están la flexibilidad horaria, posibilidad de desarrollo, capacitación, modalidades de trabajo, como por ejemplo el teletrabajo, y en general todo lo que mejore la calidad de vida laboral del colaborador. Mientras que los económicos se componen por la remuneración, bonos, comisiones y todo lo que sea dinero.

Investiga antes

Es fundamental que te prepares para esta pregunta. Si realizas una investigación de mercado, recuerda que debes considerar varios puntos: años de experiencia, competencias técnicas, idiomas, rubro, tipo de empresa y cargo. Estas cifras tenlas como referencia y no como valores exactos. Jamás te cases con una cifra, utiliza siempre rangos. Esto implica “desde” y “hasta”.

Para complementar tu respuesta, también es útil que le preguntes sobre este tema a tus colegas o amigos que trabajen en cargos y rubros similares. Esto te permitirá afinar tus argumentos y entregarte mayor confianza y seguridad.

“Es fundamental que al menos lleves una idea de lo que paga el mercado por aquel cargo que estás postulando. Esto te permitirá dar una respuesta con total seguridad y con menores probabilidades de dar cifras equivocadas”, señaló Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

>LEE: Evita poner estas siete habilidades en tu currículum 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Aprende a exportar a través de Exporta Fácil

Post siguiente
Para Ricoh, las empresas pasan en alto la relevancia en términos de seguridad de los ambientes de impresión. (Foto: Pixabay)

¿Cómo evitar ser víctima de la ciberdelincuencia?

Related Posts
Total
0
Share