¿Cuáles son los principales retos de las madres emprendedoras peruanas?

Carlos Guzmán
Los negocios más rentables para este sector de la población son actualmente la venta de productos de primera necesidad.

Las mujeres, y en especial las madres peruanas emprendedoras, iniciaron una gran cruzada, a nivel nacional, para reinventarse frente a la disminución de las ventas y el eventual cierre de sus negocios como consecuencia de la pandemia del COVID-19, afirmó José Torres, jefe comercial de créditos empresariales de Caja Piura, quien recordó que el número de clientas de dicha institución representan el 51% del total de usuarios.

Dependiendo del sector donde operan, la gran mayoría de los emprendimientos, en más de 50 días de cuarentena en el país, no están vendiendo, por lo tanto, sus ingresos son “cero” y se ven obligados a despedir al personal, porque hay ciertos costos fijos que tienen que seguir pagando como electricidad, agua, mantenimiento, alquiler, etcétera, en especial los negocios de menor tamaño.

Las estrategias de las madres emprendedoras tienen que ver con la colaboración mutua, solidaridad y reinvención de sus emprendimientos. “En estos momentos tan difíciles que estamos atravesando, para miles de mujeres emprendedoras es clave el uso de las redes sociales, porque les permite la comercialización de sus productos. Otras se han asociado y unido en negocios complementarios, para hacer economías de escala en la distribución y venta”, comentó el ejecutivo.

Reinventarse: el principal reto

Reinventarse es el reto de madres que no quieren cerrar sus negocios y desean salir adelante, sin abandonar sus emprendimientos. El rubro de la confección y costura muchas están elaborando mascarillas caseras que se comercializan usando las redes sociales. Otras están confeccionando ropa de seguridad para los hospitales que atienden enfermos de COVID-19. Diversas bodegas ingresaron a la venta de abarrotes y productos de higiene a través de redes sociales.

“Como entidad financiera creemos que es importante apostar por este sector de la población porque son el motor de la economía en diversos departamentos del país. Por ello, creamos el producto “Crece Mujer” con el que seguimos apoyando económicamente los negocios liderados por ellas”, explicó Torres.

En el perfil de estas mujeres resalta que tienen hijos y realizan las tareas de la casa, aparte de sus responsabilidades laborales. Deben trabajar también como esposas y madres; y muchas son jefas de hogar.

“Con las mujeres y madres emprendedoras no hay pierde”, aseguró el ejecutivo de Caja Piura. Indicó que para contrarrestar el impacto económico del estado de emergencia, las madres emprendedoras son organizadas y buscan a las entidades financieras para solicitar la reprogramación de sus créditos, revisar las opciones para resurgir sus negocios como son las campañas que ejecutará Caja Piura, insertarse en otros programas o proyectos solidarios del Estado o de instituciones crediticias. El performance de una madre y mujer emprendedora es una garantía para cualquier financiera, remarcó el ejecutivo.

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