¿Cuáles son los retos de la transformación digital en los negocios y cómo superarlos?

¿Cuáles son los retos de la transformación digital en los negocios y cómo superarlos?
Foto referencial: Pexels

PQS conversó con Víctor Manuel Aurazo, Product Manager de Perú Factura, empresa de transformación digital auspiciada por la CCL, sobre los desafíos  de la transformación digital, las soluciones digitales y más.

La transformación digital está cambiando la forma de hacer las cosas en las organizaciones y se está volviendo un imperativo estratégico que va de la mano con el desarrollo del talento, la mejora de procesos y el fortalecimiento de relaciones de confianza.

LEE: Pymes: cuatro tendencias para su transformación digital en 2022

El portal PQS conversó con Víctor Manuel Aurazo, Product Manager de Perú Factura, empresa de transformación digital auspiciada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), sobre los desafíos  de la transformación digital, las soluciones digitales y los retos para fortalecer una transformación empresarial a la vanguardia.

¿Cuál es el impacto de la digitalización en los emprendimientos peruanos?

La transformación digital está cambiando la economía local en el Perú. La nueva tecnología ha permitido realizar trabajos que tradicionalmente se realizaban en la oficina. A raíz de ello, se ha provocado un aumento del número de personas que trabajan desde casa. Al mismo tiempo, cada vez más empresas extranjeras están reclutando talento local en Perú.

El impacto que ha tenido la digitalización en la economía en el país es bastante evidente en varios sectores.

El auge del trabajo a distancia y el aumento de su popularidad han hecho que hoy en día muchas personas puedan trabajar desde casa, mientras se ganan la vida. A día de hoy, el 95% de empresas peruanas afirman contar con al menos algún trabajador colaborando con ellos en esta modalidad.

¿Qué tan importantes son las soluciones digitales para potenciar un negocio?

Son muchas las soluciones digitales que potencian nuestros negocios y también todo lo que aportan para que se palpe en todos los ámbitos de la empresa. Entre otras funciones, la digitalización permite:

  • Automatizar procesos repetitivos, liberando a los trabajadores para que se puedan dedicar a tareas más complejas o creativas.

  • Mejorar la actividad comercial, ya que permite un mejor acceso a los datos y a su análisis.

  • Optimizar la gestión laboral, facilitando muchos de sus procesos.

  • Aumentar la seguridad, gracias a las copias de seguridad y a la trazabilidad de los procesos.

  • Facilitar el trabajo en equipo y la co-creación.

  • Adaptarse a las nuevas formas de mercado, abriendo también la posibilidad de establecer nuevos canales de venta.

  • Mejorar la relación con el cliente, gracias a la reducción de los tiempos de respuesta.
¿Qué tan alto es el uso de soluciones digitales entre los emprendedores peruanos?

Un sondeo realizado por Digiflow.pe indicó que el 32% de las empresas consultadas afirmó haber ahorrado tiempo y dinero gracias a la digitalización. Uno de los primeros hallazgos del sondeo detectó que el 68% de emprendedores sí lo usa mientras que el 33% aún no ha iniciado el proceso de transformación digital.

En cuanto a las herramientas digitales, 40% usa facturación electrónica, el 10% firma digital y redes sociales, 9% usa e-commerce, 5% aplica chatbots y solo 3% aplica todas las herramientas.

Por otro lado, 100% de emprendedores cree que la pandemia fue y es un factor muy importante para la digitalización, y si de reducción de costos hablamos, 92% generó ahorros anuales del 20%.

¿Cuáles son los retos de la transformación digital en los negocios y cómo superarlos?

A lo largo del tiempo hemos podido apreciar que dentro de todos los retos que se presentan dentro de la transformación digital, son 5 los que pueden generar la diferencia:

  1. Resistencia al cambio. Existen personas que están más abiertas al cambio que otras, pero la postura más habitual en las empresas es aferrarse a la manera de hacer las cosas que se ha seguido siempre. La transformación digital implica un profundo cambio de mentalidad y, lo ideal, es que esté promovido desde la dirección.
  2. Falta de visión de los canales digitales. Algunas empresas apenas han aterrizado en el mundo digital. Se han dado algunos pasos pero que no han terminado de funcionar, porque no saben qué objetivos quieren lograr al crecer digitalmente.

    Tener en cuenta que para ello se tiene que tener algunas tareas como:

    -Balancear la situación
    -Estudiar el mercado
    -Ponerse al día respecto a las tendencias tecnológicas
    -Crear el customer journey – el camino que recorre un cliente a lo largo de los diferentes puntos de contacto e interrelación con las organizaciones.
  3. Falta de experiencia en innovación. Para llevar a cabo un proyecto de transformación digital es necesaria la combinación de talento y tecnología. Si se ha descuidado la formación de los empleados, y no se han reciclado sus conocimientos adecuadamente, puede que éstos no estén listos para participar en el proceso de innovación.
  4. Modelo de negocio heredado. Más allá de actualizar tecnología o renovar los procesos internos, se puede llegar a suponer cambios profundos como la interación del modelo de negocio o revisar la estructura interna de la empresa.

    Es frecuente encontrar negocios que no están dispuestos a remodelar su empresa a estos niveles. Sin embargo, el primer paso para abordar una transformación digital exitosa es estar abiertos al cambio más absoluto.

    Ofrecer un servicio gratuito es una buena manera de captar leads para luego ofrecer otros servicios. Los nuevos canales de venta digitales pueden ayudarles a diferenciarse y aumentar su facturación.
  5. Presupuesto limitado. No importa el tamaño de la empresa: el presupuesto siempre estará limitado. Pero eso no impide que cualquier empresa pueda afrontar un proceso de transformación digital. Eso sí, cada paso que des debe estar justificado.

    Lo ideal es trazar una hoja de ruta que implique diferentes fases. De esta manera, podrás ir implementando cambios poco a poco, distribuyendo mejor el presupuesto sin comprometer la salud financiera de la empresa.

LEE: Transformación digital: Consejos para posicionar tu negocio online

¿Qué tipo de soluciones digitales se necesitan para potenciar las empresas?

Más allá de solucionar problemas o procesos concretos, las soluciones digitales pueden aportar beneficios que se harán palpables en todos los ámbitos de la empresa, así como en su cuenta de resultados. Entre otras funciones, la digitalización permite:

  • Automatizar procesos repetitivos.
  • Mejorar la actividad comercial.
  • Optimizar la gestión laboral.
  • Aumentar la seguridad.
  • Facilitar el trabajo en equipo y la co-creación.
  • Adaptarse a las nuevas formas de mercado.
  • Mejorar la relación con el cliente.
¿Cuáles son los tipos de soluciones que nos permiten realizar y gestionar de mejor manera nuestros negocios?
  • Digitalización de la gestión documentaria. Las montañas de papeles que se almacenan en una oficina, repartidos entre múltiples estanterías, archivadores y mesas, constituyen una de las principales barreras para la productividad de las empresas.
  • La firma digital. Es otra de las soluciones digitales que pueden aumentar la productividad de la empresa, especialmente a nivel del departamento de Recursos Humanos o del departamento Comercial, ya que permite acelerar procesos de contratación o compraventa con todas las garantías legales, sin necesidad de desplazamientos ni esperas.
  • Factura electrónica. La factura electrónica es una de las mejores soluciones digitales para las empresas que buscan agilizar sus cobros.

LEE: Emprendedores: cinco claves para fidelizar a tus clientes a través de la transformación digital

Total
8
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Ipsos: un 61% de peruanos considera que gobierno de Castillo incentiva los conflictos que paralizan la minería

Ipsos: un 61% de peruanos considera que gobierno de Castillo incentiva los conflictos que paralizan la minería

Post siguiente
Bodegas peruanas: ¿Qué retos tienen para lo que resta del 2022?

Bodegas peruanas: ¿Qué retos tienen para lo que resta del 2022?

Related Posts