Cuatro errores que cometen los emprendedores al elaborar su plan de compras

Cuatro errores que cometen los emprendedores al elaborar su plan de compras
Foto: Internet

Es importante que todo emprendedor conozca cuáles son los errores que suelen cometer los empresarios, al momento de elaborar un plan de compras.

Un plan de compras es un instrumento que se elabora anualmente. Sirve para registran los bienes y servicios que necesita una empresa o entidad para cubrir las necesidades institucionales.

Importancia del plan de compras

Su importancia reside en que ayuda a las empresas a tomar decisiones correctas para realizar compras inteligentes y aumentar su productividad.

Las operaciones de compras estratégicas ofrecen una ventaja competitiva y ayudan a desarrollar relaciones de suministro entre fabricantes, proveedores y negocios minorista, explican los especialistas.

¿Cómo elaborar un plan de compras?

El proceso para elaborar un plan de compras incluye una serie de pasos que empiezan por identificar qué es aquello que requiere la empresa para seguir produciendo, luego se elabora el requerimiento respectivo, la determinación y análisis de las fuentes de abastecimiento, la definición de precios y términos, preparación y asignación de la orden de compra y la expedición y el seguimiento de las órdenes correspondientes.

Sin embargo, durante la elaboración del plan correspondiente, muchos empresarios suelen cometer una serie de errores, que pueden costarle muy caro a la empresa.

En este tipo de situaciones, los expertos recomiendan a los responsables detener el proceso a fin de identificar cuál es el yerro en el que se incurrió y corregirlo.

Errores al elaborar un plan de compras

Pero más importante que subsanar los errores, es necesario conocerlos y evitar incurrir en ellos. Por eso creemos importante que todo emprendedor conozca cuáles son los cuatro yerros en los que se suelen incurrir los empresarios al momento de elaborar un plan de compras

Primer error:

Confundir la compra con el abastecimiento. Debe tener en cuenta que la principal diferencia entre la función de comprar y la de abastecimiento, se centra en el carácter y la finalidad de cada una.  

Mientras que comprar es una función de carácter estratégico, el abastecimiento implica una labor totalmente operativa.

Segundo error:

No comparar la conveniencia entre el esquema de compra nacional y adquisiciones de productos extranjeros. Si bien algunos piensan que comprar productos a proveedores del exterior es lo mejor, muchas veces no se tiene en cuenta los costos financieros.

Así los expertos opinan que si se compara precios contra precios, a veces, el proveedor extranjero puede ser más competitivo, pero si se empieza a comparar costos financieros contra costos financieros, es probable que el proveedor nacional se vuelva más competitivo.

Tercer error:

No construir una relación con los proveedores. Los empresarios deben tener en cuenta que el hecho de no tener una comunicación fluida con sus proveedores originará que no puedan acceder a una valiosa información para innovar.

Para construir esas relaciones, los líderes deben asegurarse de recibir y leer los correos electrónicos de sus proveedores. Una buena opción es seguirlos a través de las redes sociales.

Cuarto error:

No contar con una política de cumplimiento. El emprendedor debe recordar que el cumplimiento es importante, tanto para el equipo de compras como para los proveedores, ya que implica mayor consistencia, confiabilidad y ética.

LEE: Negocios: ¿Por qué es importante tener un adecuado plan de gestión de compras?

LEE: Atención emprendedor: Claves para un buen servicio al cliente

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