Cuatro libros de negocios que Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg recomiendan para no equivocarse

Cuatro libros de negocios que Jeff Bezos, Bill Gates y Mark Zuckerberg recomiendan para no equivocarse
Mark Zuckerberg. Foto: Internet

Libros para emprendedores. Estas con 4 obras con el potencial de ahorrarte años de prueba y error al momento de hacer empresa, y salvarte de errores monumentales.

Los libros educan, entretienen, inspiran y pueden marcar un antes y un después en la vida de un emprendedor.

En efecto, existen obras con el potencial de ahorrarte años de prueba y error al momento de hacer empresa, y salvarte de errores monumentales.

LEE: Lectura en el Perú: más de 77 mil estudiantes ya comprenden lo que leen

A propósito de esto, entrepreneur.com mostró cuáles son los libros preferidos de Bill Gates, Jeff Bezos y Mark Zuckerberg, para que te inspires si lo tuyo es el mundo de los negocios. Como extra también hay un clásico de economía.

1. ‘Aventuras empresariales: Doce cuentos clásicos sobre Wall Street’ por John Brooks

El inversor y empresario Warren Buffett recomendó este libro (y lo regaló) a Bill Gates, fundador de Microsoft, que nunca había oído hablar de él.

Había estado agotado desde la década de 1960 y el autor murió en 1993. Pero hace unos años Gates dijo: “Más de dos décadas después de que Warren Buffett me lo prestara y más de cuatro décadas después de su primera publicación, este libro sigue siendo el mejor libro de negocios que he leído”.

‘Business Adventures’ es una colección de 12 historias. Una describe el “gran accidente” del 28 de mayo de 1962, como lo relatan vívidamente numerosas fuentes que recuerdan cómo lo vivieron, cómo era el entorno y cómo terminó. Otro cuenta la historia del Edsel, el automóvil que lleva el nombre del hijo de Henry Ford y que casi lleva a la bancarrota al gigante automotriz a mediados del siglo XX. Luego está el escándalo de General Electric y el impresionante auge de Xerox.

2. ‘Good to Great’ de Jim Collins

Hoy, Amazon es una de las tres empresas más grandes del mundo, pero no siempre fue así. A principios de 2001, la empresa tenía cuatro años y todavía no había reportado ganancias.

Entonces Jeff Bezos tuvo una idea y tomó el teléfono. En el otro extremo de la línea estaba Jim Collins, autor de ‘De bueno a excelente: por qué algunas empresas dan el salto… y otras no’.

Collins escuchó a Bezos y decidió visitar la sede de Amazon.

Después de que el autor habló con el equipo de gestión de la empresa, Jeff decidió cambiar la estructura económica de acuerdo con el consejo de Collins.

En un podcast con Kara Swisher, el escritor recordó que les dijo que dejaran de centrarse en las ganancias a corto plazo y tomaran decisiones a largo plazo, lo que él llama la “lógica inexorable” del éxito.

“A lo que una empresa debería dedicar su tiempo, es a preocuparse por desarrollar y generar impulso”, explicó Collins. El trabajo del consultor de negocios sugiere que una empresa debería centrarse en construir una cosa para impulsar otra.

“Si puedes sacar el impulso compuesto de tu volante en un mundo que quiere que hagas algo rápido y de la noche a la mañana, es enormemente poderoso”, dijo Jim Collins.

De hecho, el plan debe haber sido muy lógico porque funcionó. El último trimestre de 2001 fue cuando Amazon informó por primera vez una ganancia.

Con ese conocimiento incorporado, Jeff Bezos y su equipo en Amazon pudieron realizar los cambios estratégicos necesarios en el negocio para establecer su volante hacia el éxito.

Las lecciones que Amazon absorbió y que la catapultó a la dominación global se recogen en el libro. Leerlo no es garantía de construir un imperio propio, pero tal vez te dará una mejor idea de cómo construir un negocio próspero y saludable.

LEE: ¿Cómo formar el hábito de la lectura en los niños?

3. ‘La riqueza de las naciones’ por Adam Smith

Publicado por primera vez en 1776, todavía es de lectura obligatoria en los departamentos de Economía de las universidades.

El escocés Adam Smith fue el primero en escribir sobre un tema complejo que tuvo repercusiones masivas; su libro sentó las bases del capitalismo.

‘La riqueza de las naciones’ describe las raíces de la prosperidad en Inglaterra y Holanda, y propone teorías económicas sobre el trabajo, el mercado, la naturaleza de la riqueza, los salarios y la acumulación de capital, entre otros conceptos.

Para Smith, el mercado estaba guiado por una “mano invisible” o la búsqueda libre de intereses individuales que beneficiaban el bien común al resolver problemas.

4. ‘El fin del poder’ de Moisés Naím

‘Un año de libros’ es el nombre del círculo de lectura virtual de Mark Zuckerberg, que se dedica a leer un libro nuevo cada 14 días. Después de que Zuckerberg recomendara ‘El fin del poder’ a su grupo de Facebook, se agotó en menos de 48 horas en todo el mundo.

El Financial Times lo votó como el mejor libro del año en 2013, y su fama solo ha crecido desde entonces.

En ‘The End of Power’, Moisés Naím, un célebre periodista venezolano, describe la lucha entre los mega jugadores que alguna vez fueron dominantes y los nuevos micropoderes que ahora los desafían en todas las áreas de la actividad humana.

El autor explica cómo el fin del poder está cambiando todo en nuestro mundo, desde las grandes corporaciones hasta los emprendedores ágiles, desde los palacios presidenciales hasta las plazas públicas.

Vía: entrepreneur.com

LEE: Libros que cambiaron la vida de estos 6 emprendedores

LEE: Ocho libros que te ayudarán a encontrar la felicidad financiera

Total
24
Shares
Post previo
Agroexportaciones suman casi US$ 6 mil millones en primeros nueve meses del año

Agroexportaciones suman casi US$ 6 mil millones en primeros nueve meses del año

Post siguiente
Rechazan presunto pacto de MTC con dueños de combis

Rechazan presunto pacto de MTC con dueños de combis

Related Posts