Cuentas por cobrar: ¿Cuáles son los aciertos y errores que cometen las empresas?

Cuentas por cobrar: ¿Cuáles son los aciertos y errores que cometen las empresas?
Foto: difusión

    Centrarse en los aciertos en la gestión de cuentas por cobrar garantizará solidez, liquidez y sostenibilidad a las empresas. A propósito de ello lee estos consejos.

    En el mundo empresarial, la gestión efectiva de las cuentas por cobrar es uno de los pilares en la administración financiera de cualquier negocio. Su importancia radica en que influye en la liquidez y estabilidad financiera de una organización. Por ello, es importante explorar las estrategias que pueden llevar al éxito, así como los errores comunes que deben evitarse en este proceso.

    Para Cinthya Barreto, asociada de Solución de conflictos de CMS Grau, una gestión adecuada de las cuentas por cobrar implica equilibrar la investigación exhaustiva de los deudores, la elección de estrategias legales adecuadas y la capacidad de adaptarse a las circunstancias únicas de cada caso.

    Aciertos en la gestión de cuentas por cobrar

    Lo primero, explica la especialista, es llevar a cabo una debida diligencia, es decir, realizar una adecuada investigación previa sobre el deudor. “Esto incluye evaluar su situación jurídica, financiera y patrimonial, así como identificar riesgos potenciales, como empresas con objeto social perdido o sucursales cerradas, lo cual puede ayudar a anticipar dificultades en la recuperación”, detalla.

    De igual forma, es importante solicitar al deudor la constitución de garantías personales y reales, como cartas fianzas, hipotecas o bienes muebles. Con ello, se puede aumentar la seguridad en la recuperación de los créditos.

    Asimismo, es necesario mantener una comunicación abierta con el deudor y buscar acuerdos de pago en una negociación extrajudicial, porque puede ser más efectiva que la vía legal. “Evitar la confrontación innecesaria puede preservar relaciones comerciales importantes”, explica.

    Finalmente, dice Cinthya Barreto, no se debe descartar ninguna vía legal sin un análisis completo. La elección de la vía legal más adecuada debe basarse en las circunstancias específicas de cada caso y la asesoría legal idónea.

    ¿Cuáles son los principales errores ante las cuentas por cobrar?

    La experta de CMS Grau Cinthya Barreto indica que muchas veces no se involucra al asesor legal desde antes de la firma del contrato que genera el crédito, lo que puede ocasionar demoras en las acciones legales, incumplimiento de formalidades y pérdida de capacidad de reacción.

    Igualmente, la falta de una debida diligencia antes de otorgar un crédito es un error común y conlleva a circunstancias de riesgo. “Ignorar la situación jurídica, financiera o patrimonial del deudor puede generar problemas en la recuperación del capital prestado”, explica Cinthya Barretoasociada del área de Solución de Conflictos de CMS Grau.

    Del mismo modo, descartar vías legales sin un análisis oportuno puede llevar a la toma de decisiones ineficientes. Cada caso es único y por ello es importante considerar todas las opciones posibles para la recuperación de las cuentas por cobrar.

    Cinthya Barreto sostiene también que no reconocer cuando una cuenta por cobrar es incobrable puede resultar en un incremento innecesario de los costos de recuperación. Agrega que: “evaluar de manera realista las posibilidades de recuperación y obtener un certificado de incobrabilidad cuando sea necesario es esencial”.

    Evitar los errores mencionados y centrarse en los aciertos puede contribuir en gran medida al bienestar financiero de la empresa.

    Total
    0
    Shares
    Post previo

    Emprendedor: sigue estos consejos de salud para mejorar tu rendimiento

    Post siguiente
    Cómo fortalecer las ventas de tu negocio en eventos de compras online

    Cómo fortalecer las ventas de tu negocio en eventos de compras online

    Related Posts