¿De qué se trata el fulfillment y cuál es su importancia para las tiendas online?

¿De qué se trata el fulfillment y cuál es su importancia para las tiendas online?
Foto: Pexels

Los especialistas advierten que una mala gestión del fulfillment puede significar la pérdida de por lo menos el 70% del valor de un pedido.

Te contamos que fulfillment es un término en inglés, usado para describir el proceso de cumplimiento o satisfacción de los pedidos en ecommerce.

Fulfillment se refiere a todo el proceso, desde la consulta de ventas hasta la entrega de un producto al cliente final que compró mediante internet.

LEE: ¿Qué retos deben enfrentar las empresas logísticas para evitar la saturación de pedidos?

Este concepto se traduce como “cumplimiento” y su significado resulta clave para las empresas (especialmente las que están inmersas en el ecommerce), porque su objetivo es garantizar no solo las ventas sino también asegurar la satisfacción del cliente.

Ello se debe a que fulfillment está conformado por un conjunto de procesos que abarcan el almacenaje, la gestión del inventario, el empaque de los productos y la distribución de los mismos, a fin que lleguen a tiempo el cliente final.

Importancia

Sin embargo, los especialistas advierten que una mala gestión del fulfillment puede significar la pérdida de por lo menos el 70% del valor de un pedido. Por ello, los especialistas recomiendan tener en cuenta las siguientes recomendaciones.

LEE: Más de 50 empresas de 13 regiones del Perú impulsarán sus proyectos de internacionalización

En primer lugar, debemos entender que el fulfillment eficiente consta de las siguientes etapas que son imprescindibles en el llamado ciclo de ventas:

  • La recepción de la mercancía. Este es un primer paso insalvable, que nos permite verificar si tenemos en nuestros almacenes el stock de productos necesarios para atender todos los pedidos.  Para ello se requiere una gestión eficiente del inventario.

    En esta etapa, se pueden contar con herramientas de administración empresarial, que permiten interconectar el módulo de inventario con una plataforma propia.
  • El almacenamiento del producto. Que implica mantener ordenado el almacén, a fin de localizar sin demoras los productos que hemos vendido y estamos a punto de distribuir.
    • Preparación de los pedidos. Consiste en avisarle al personal del almacén (mediante la plataforma de administración) sobre la venta de determinados productos. El equipo encargado de la bodega ubicará los artículos, procederá a verificar que están en buen estado, los empacará correctamente de acuerdo con los lineamientos establecidos para el efecto, a fin de asegurar que lleguen bien al comprador.
    • Los envíos. En esta etapa es imprescindible verificar que el personal encargado de entregar los paquetes cumpla con todos los protocolos adecuados, a fin que el producto llegue al usuario final, no solo en el tiempo previsto sino en un excelente estado.
    • Las devoluciones. Esta es la última etapa del ciclo y se da en el caso de los clientes que por diversas razones desean devolver el producto que compraron.

    En este caso, hay que ejecutar el proceso adecuado para que, tras el aviso, se retire el paquete del domicilio y, en caso de que corresponda, se vuelva a depositar en la bodega. También hay que aplicar procedimientos para la devolución del dinero al cliente o, en caso de que así lo decida, el envío de un nuevo artículo.

    Datos adicionales
    • Una de las ventajas de utilizar fulfillment reside en que aumenta la percepción de valor y la fidelidad a la marca.
    • También genera ahorros para el emprendedor siempre y cuando se trate de un proceso correctamente implementado.
    • Permite llegar a nuevos mercados.

    LEE: Aumenta la morosidad por atraso en el pago de las medianas empresas

    LEE: Empresas de todas las regiones moderarían sus precios en último trimestre del año

    Total
    0
    Shares
    Post previo
    ¿Por qué es importante que un negocio tenga varios métodos de pago?

    ¿Por qué es importante que un negocio tenga varios métodos de pago?

    Post siguiente
    Economía peruana crecería 2.8% durante el 2022, prevé Credicorp

    Economía peruana crecería 2.8% durante el 2022, prevé Credicorp

    Related Posts