¿Deseas ser el líder que tu negocio necesita? Sigue estos consejos

¿Deseas ser el líder que tu negocio necesita? Sigue estos consejos
Foto: internet

Si has tomado la decisión de convertirte en el líder que tu emprendimiento requiere, deberías atender a las siguientes recomendaciones.

Un líder es quien que indica el camino, porque tiene una serie de cualidades inherentes o aprendidas. Es aquella persona que sabe cómo dirigir a la gente hacia su mejor esfuerzo, se distingue del grupo, ejerce influencia e incentiva al logro de un objetivo en común y toma decisiones acertadas.

El líder alienta, enseña y escucha. Tiene la responsabilidad de promover el alto rendimiento de los integrantes de su equipo, porque actúa como guía. Por otro lado, el liderazgo adecuado es el elemento principal de todo negocio.

“Sin un buen líder es difícil que una empresa funcione correctamente. Ello se explica porque la relación del líder con los trabajadores va a ser uno de los principales factores que conduzcan al éxito o al fracaso de la empresa”, dicen los especialistas.

Así, el liderazgo empresarial implica la capacidad “de dirigir e influir en los comportamientos de los componentes de la empresa”. Un líder es capaz de adaptar los requerimientos a nivel corporativo con los objetivos personales de los trabajadores.

Siendo un buen líder

Las investigaciones demuestran que para ser un buen emprendedor se requiere ser un mejor líder, capaz de ponerse al frente de un equipo para motivarlo y lograr que se cumplan todas las metas previstas.

Si ha tomado la decisión de convertirse en el líder que su emprendimiento requiere para potenciar su crecimiento, debería atender a las siguientes recomendaciones:

  • Capacítese, lea libros sobre liderazgo. Tenga en cuenta que este tipo de lectura no solo es motivadora sino, además, le permitirá conocer cuáles son los pasos concretos que usted debe dar para convertirse en el líder que aspira.

  • Aprenda a escuchar. Muestre un interés genuino por lo que le dicen los miembros de su equipo y no sea impaciente. Lo recomendable es frenar ese impulso que lleva a la mayoría de los emprendedores a querer resolverlo todo rápidamente.

  • Comience a delegar. Tenga en cuenta que ello evitará que su emprendimiento termine convirtiéndose en una especie de ‘hobby’, porque al final esto puede originar que no se cumplan las metas previstas.

  • Establezca los procesos que se deben aplicar en cada una de las áreas de la empresa. Esto es fundamental para empezar con la delegación de tareas. Así se hará más fluida la comunicación, tanto con las jefaturas como con cada uno de los integrantes del equipo.

  • Haga un seguimiento continuo al resultado de los proyectos. Lo recomendable es establecer un sistema propio que le permita sostener reuniones periódicas con los miembros del equipo.

  • No se olvide del feedback constructivo. Recuerde que: “siempre es bueno recordar que hay que ser puntuales, concretos y sinceros al momento de dar nuestra retroalimentación como líder del negocio. Pero que hay que empezar siempre por el reconocimiento al esfuerzo y las felicitaciones por lo que se hizo bien”, se indica en un artículo sobre liderazgo publicado por el portal Mi propio Jefe.

  • Predique con el ejemplo. Tenga presente que sus colaboradores siempre estarán observando lo que usted hace.

  • Genere confianza. Esto implica preocuparse realmente por bienestar y el crecimiento de los miembros del equipo y animarlos constantemente al cumplimiento de los objetivos trazados. Una recomendación clave es celebrar los logros porque ello hará que todo el equipo se sienta parte del negocio.

LEE: ¿Tu negocio enfrenta una crisis? Descubre qué tipo de líder necesitas ser

LEE: Emprendedor: cinco lecciones de liderazgo de Mahatma Gandhi 

Total
0
Shares
Post previo
Redes Sociales: ¿Cuáles son las plataformas y formatos que están dominando la industria?

Redes Sociales: ¿Cuáles son las plataformas y formatos que están dominando la industria?

Post siguiente
Oficializan ampliación de Impulso Myperú para financiar recuperación de más mypes

Oficializan ampliación de Impulso Myperú: prevén que 70,000 mypes más accederán a préstamos

Related Posts