Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio

Diferencias entre idea, idea de negocio y un plan de negocio
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Idea, idea de negocio y un plan de negocio. Tres conceptos que debes conocer para que apliques tus conocimientos y tengas más posibilidades de éxito.

Si quieres emprender un negocio, además de ofrecer un producto o servicio innovador a la gente debes conocer algunos conceptos básicos, para que apliques tus conocimientos y tengas más posibilidades de éxito.

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Por ejemplo, tienes que elaborar un plan de negocio, que viene a ser un resumen detallado de una empresa. Este documento te ayudará a conocer tu emprendimiento en detalle: sus antecedentes, los factores de éxito o fracaso, las estrategias y metas. 

A continuación examinemos las diferencias entre una idea, una idea de negocio y un plan de negocios:

La idea

Una idea es la semilla de un proyecto empresarial y nace con un conjunto de características, dependiendo de las circunstancias en que se genera (experiencia, intuición, capacitación, pasión, conocimientos previos, etcétera).

Digamos queuna idea es el ADN de un proyecto y contiene elementos claves, como las características de la oferta del producto o servicio, el lugar donde se desarrollarán las actividades, el mercado que se va a atender y una aproximación de la inversión que demandará continuar esta idea.

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Idea de negocio

Si crees que tu idea no es descabellada, debes investigar un poco más, averiguando en principio los costos que demandará tu producto o servicio, así como dar una mirada un poco más profunda al segmento de mercado al que te dirigirías.

Cuando se describe una idea de negocio, ya se hace referencia a la manera como se atraerán y fidelizarán a los clientes, cómo se combinarán los recursos para alcanzar los objetivos y cómo se generarán los ingresos. 

Plan de negocio

Aquí involucramos todos los componentes del proyecto empresarial, entre los que destacan los siguientes:

  • Descripción del producto o servicio. Descripción general, Misión, Visión, FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas).

  • Investigación de mercado. Definición del mercado potencial y características del cliente, así como la oferta de complementos y/o sustitutos de los posibles competidores.

  • Propuesta de valor. El factor diferencial de tu producto o servicio y la razón fundamental por la cual lo escogerán los clientes.

  • Ingeniería del proyecto. Descripción de los procesos, equipos e infraestructura requerida, es decir cómo y con qué se producirá el producto o servicio.

  • Análisis y evaluación económica y financiera. Costos y flujos proyectados de ingresos, estimación del Valor Actual Neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR), etcétera.


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