Digitalización del comercio: conoce cuáles son las tendencias del futuro

Digitalización del comercio: conoce cuáles son las tendencias del futuro
Imagen: Pixabay

Conoce cinco tendencias que tendrán un marcado impacto –durante los próximos cinco o siete años- en la banca, el comercio y el movimiento de dinero.

Durante el Fintech Nexus LatAm 2022, que se llevó a cabo en Miami (Estados Unidos) el 13 y 14 de diciembre, se presentó un estudio realizado por el Centro de Innovación de Visa en América Latina y el Caribe, el cual reveló que  son cinco las tendencias que revolucionarán el futuro inmediato en lo que a comercio digital y pagos se refiere.

LEE: Conoce las ocho principales tendencias laborales en 2023

Se trata de cinco tendencias que tendrán un marcado impacto –durante los próximos cinco o siete años- en la banca, las compras y el movimiento de dinero, habilitando nuevas formas de intercambiar valor, transformando el comercio en espacios abiertos e impulsando un ecosistema financiero descentralizado que requerirá una mayor interoperabilidad y flexibilidad entre los actores de la industria.

A continuación, las tendencias que moldearán los pagos y el comercio para los próximos años:

-Primera tendencia: la interoperabilidad

Como clave para experiencias de movimiento de dinero flexibles y fluidas. Ello se debe al surgimiento de nuevas maneras multidimensionales de comercio, tanto en el espacio físico como en el digital.

Lo cual incluye más formas para pagar y recibir pagos, empresas BigTech, plataformas de redes sociales y super apps dominando cada vez más áreas de las finanzas.

“Además, con la proliferación de las monedas digitales como las criptomonedas, criptomonedas estables (stablecoins) y CBDC, el dinero también se está transformando en una entidad inteligente, programable y cada vez más virtual que está dando lugar a nuevos mecanismos de intercambio de valor”, revela el estudio de Visa.

-Segunda tendencia: La identidad digital, impulsada por los datos abiertos

Reducirá la participación de terceros que brinden confianza en el ecosistema y, por lo tanto, surgirán nuevas oportunidades para efectuar pagos más seguros.

LEE: ¿Qué tendencias tecnológicas destacarán en 2023?

Tercera tendencia: la preponderancia de datos

En el futuro, cada experiencia, así sea en el mundo real o virtual, estará impulsada por datos y por el comercio contextual, lo que permitirá a las personas comprar lo que sea qué estén haciendo y en cualquier momento del día.

Esa es la razón por la cual actualmente muchas marcas están habilitando experiencias de pago integradas, híper personalizadas y de “compras siempre activas”, tanto en línea como en tiendas físicas.

Cuarta tendencia: Tecnologías revolucionarias como Web3 y el metaverso

Su objetivo es habilitar nuevas formas de intercambiar valor. A la fecha se han dado importantes avances en ecosistemas y aplicaciones Web3 habilitadas por la tecnología blockchain.

En lo que respecta al segmento del metaverso emergente se estima que para el 2026, por lo menos un 25% de las personas pasarán en el mismo una hora al día, por lo que habrá más demanda para habilitar una economía de bienes digitales y de establecer soluciones de identidad digital que den más control a los usuarios.

Quinta tendencia: nuevos modelos de negocio

Lo que en buena cuenta significará el empoderamiento financiero para nuevos segmentos. Así, con el crecimiento de un ecosistema digital, se observa el desarrollo de los microemprendimientos: la economía gig, la economía de los creadores y la economía colaborativa.

LEE: Conoce las principales tendencias en softwares de negocios para 2023

LEE: Generación Z y su contenido digital: tendencias e insights que las industrias deben conocer

Total
16
Shares
Post previo
FAE Turismo: se han asignado más de S/ 293 millones en garantías a la fecha

FAE Turismo: se han asignado más de S/ 293 millones en garantías a la fecha

Post siguiente
Storytelling: cómo contar buenas historias te puede ayudar a vender

Storytelling: cómo contar buenas historias te puede ayudar a vender

Related Posts