Dropshipping: ¿Qué es este sistema y cómo beneficia a los negocios?

El dropshipping es un sistema que representa una serie de beneficios para los emprendedores que se dedican al rubro del comercio electrónico.

Dropshipping es un sistema en el que la empresa que vende el producto online actúa como intermediario entre el consumidor y el proveedor. Así, la tienda recibe el pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento y lo envía al proveedor que es el que se encarga de la preparación y entrega de los artículos.

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El objetivo del dropshipping es simplificar el proceso de ventas en línea. A través del mismo, el comercio electrónico funciona sin la necesidad de un stock, ya que el responsable de este paso es el proveedor y no el minorista.

“Se trata de una solución principalmente para las pequeñas empresas, que no disponen de capital o espacio para guardar sus propias existencias. En este sistema, el emprendedor no tendrá que ocuparse de los pasos de selección, preparación y envío del producto. Por ello, se ajusta perfectamente a los negocios más pequeños y que recién empiezan.”, indican los expertos.

Beneficios

Dicho sistema representa una serie de beneficios para los emprendedores que se dedican al rubro del comercio electrónico, entre otras cosas, porque al asumir este modelo ya no tienen la necesidad de destinar grandes recursos para estructurar sus inventarios.

Ello en la medida que al delegar la responsabilidad del inventario y el envío de los productos a una empresa asociada, los emprendedores pueden centrar su inversión en el desarrollo de estrategias de marketing enfocadas en hacer crecer el negocio en línea y posesionar su marca en las redes sociales mediante una serie de herramientas sobre las cuales ya hemos hablado en varios artículos anteriores.

Una segunda ventaja de apelar al dropshipping es que mejora la logística. El empresario que adopta este modelo puede trabajar con proveedores de otros países quienes les facilitarán el reparto de sus productos.

Con ello, el empresario puede acceder a nuevos mercados y aumentar su clientela ofreciendo una mayor cantidad de productos. dropshipping representa, también, para los emprendedores la oportunidad de probar diferentes nichos en el mercado y, por ende, facilita la expansión del negocio.

Factores a tener en cuenta en dropshipping

Sin embargo, los expertos en negocios recomiendan realizar una planificación previa antes de adoptar dicho sistema, lo cual implica realizar un severo análisis sobre varios factores. Ello implicará determinar cómo está sustentado nuestro modelo de negocio digital, cómo se definió la gestión financiera del mismo y cuál es el nicho que tenemos en el mercado.

Después de tener muy en claro ese primer análisis, tenemos que sentarnos a planificar con qué proveedores nos vamos a asociar. En esta etapa debemos tener bien en claro si sus costos son realmente asequibles para nosotros.

Los entrenadores de negocio advierten que el precio no debe ser el único factor para elegir a un determinado proveedor. En el análisis que realicemos deberá darnos luces respecto a cómo atienden a los clientes, de qué manera satisfacen sus demandas, cuáles son las medidas que han adoptado para controlar las existencias y los envíos y si éstas son realmente eficaces.

En todo este trabajo no podemos perder de vista ni por un segundo que “el tiempo y la calidad de la entrega marcan la diferencia en la experiencia de consumidor que compra en línea”. De allí la importancia de realizar una investigación previa de los antecedentes y la reputación del proveedor.

La tercera etapa es vender y por ello lo recomendable es seleccionar la cantidad de productos disponibles en la tienda virtual de acuerdo con el número de proveedores con los que contamos. Luego de concretarse las ventas, los pedidos deberán ser procesados automáticamente por la tienda virtual y enviados a los proveedores los mismos que deberán remitir un código de seguimiento.

¿Pero qué sucede si un cliente pide cambiar o devolver el producto que compró? En este caso específico corresponde a la tienda establecer una comunicación directa con el usuario final. Pero la logística que implicará esa decisión está a cargo del proveedor.

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Aprende más
  • Existen una serie de errores en los que suelen caer los emprendedores que adoptan el modelo del dropshipping. Uno de ellos es la mala elección de los proveedores porque privilegiamos el precio antes que la calidad del servicio.
  • Otro error es tener muchos productos y de diferentes nichos, porque ello tiende a entorpecer la operatividad del negocio.
  • Otro error reside en un mal cálculo del flete.
  • Y, por último, están las fallas de comunicación. Para evitar esto es básico contar con un canal de fácil acceso para que el cliente se ponga en contacto.

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