Dulce Cushuro, el emprendimiento que revaloriza algas andinas con alto valor nutricional

cusuro
Foto: Facebook

El cushuro contiene el doble de proteína que la quinua y la kiwicha, más calcio que la leche y más hierro que el pescado.

Dulce Cushuro es un emprendimiento de Ancash que busca hacerle frente a la desnutrición que vive la región. Sus productos son a base de cushuro, un tipo de alga esférica que crece en las profundidades de los lagos y charcos de los Andes y que cuenta con un alto valor nutricional.

Este emprendimiento nació en el 2018 a raíz del proyecto de tesis de Cinthia Bernuy, joven ancashina que en su afán por encontrar alimentos alternativos para poder combatir la desnutrición, encontró en el cushuro un gran potencial que no había sido explotado aún.

Así, empezó a hacer estudios sobre este alimento y llegó al programa “Dreams building” (Construyendo sueños), organizado por el ICPNA y la Embajada de Estados Unidos, donde pudo desarrollar su idea y materializarla en Dulce Cushuro.

Lee también: ¿Cómo convertirse en un emprendedor de la industria de los videojuegos?

Bernuy realizó encuestas en donde el 80% de los huaracinos indicó que no les gustaba el cushuro o nunca lo había consumido, siendo propio de Áncash. Es así que decidió entrar a este programa para mostrar su proyecto y visibilizar la desnutrición en la región.

Así, desde hace tres años Dulce Cushuro viene impulsando el consumo de este alimento en todo el país.

“Gracias a la preferencia de nuestros clientes, y a mucho esfuerzo y trabajo, Dulce Cushuro tiene presencia en el mercado nacional. Además, hemos sido premiados por diferentes instituciones”, cuenta la emprendedora.

Lee también: Seis claves para que un emprendedor pueda lanzar o potenciar un negocio

Pandemia

En medio de la crisis que generó el COVID-19, Dulce Cushuro se enfrentó al desabastecimiento de insumos, envases y materias primas. Asimismo, las restricciones en la movilidad afectaron el traslado de mercancías, así como también el envío y reparto de los productos.

A su vez, la pandemia incrementó el consumo de productos saludables con el fin de prevenir el virus. La emprendedora ancashina aprovechó la tendencia para introducir las mermeladas a base de cushuro en distintos puntos de venta y llegar a más personas.

Cabe indicar que este alimento posee entre 35% y 42% de proteínas, grasas y minerales como el fósforo, calcio, hierro, potasio y sodio; propiedades que contribuyen al fortalecimiento de los huesos, ayudan a la coagulación de la sangre y al buen funcionamiento del corazón, nervios y músculos.

Además, contiene el doble de proteína que la quinua y la kiwicha, más calcio que la leche y más hierro que el pescado.


Total
1
Shares
Post previo
Peruanos logran exportar pulpa de aguaymanto congelado a Suiza

Peruanos logran exportar pulpa de aguaymanto congelado a Suiza

Post siguiente
El 43% de compras online de autos fueron hechas por mujeres

El 43% de compras online de autos fueron hechas por mujeres

Related Posts