E-commerce: Cuatro estrategias para optimizar las entregas y cumplir en épocas de alta demanda

E-commerce: Cuatro estrategias para optimizar las entregas y cumplir en épocas de alta demanda
Foto: Difusión

E-commerce. Según estudio del área de Business Intelligence de la startup de inteligencia logística SimpliRoute, se proyectan 70,000 despachos de productos en el marco del Día del Niño en el Perú.

La logística asociada al comercio electrónico (e-commerce) afronta desde hace años el desafío del aumento sostenido en la cantidad de entregas que demandan los clientes.

Esto debido a que cada vez más empresas físicas se abren a la omnicanalidad, haciendo del e-commerce uno más de sus puntos de venta por razones de costos, flexibilidad, sostenibilidad y para mantenerse vigentes en el mercado que los rodea.

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Este segundo semestre del año, a partir de las grandes campañas comerciales, el comercio electrónico continúa impulsando un gran movimiento en términos de compras y despachos a domicilio. Tal es el caso del Día del Niño, que se celebra este domingo 21 de agosto, y que inclina la balanza de las compras hacia índices positivos.

Estimaciones por el Día del Niño

Dado este motivo, y luego de evidenciar históricamente patrones de alza en los envíos durante ciertas campañas comerciales, la startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas, SimpliRoute, realizó una investigación sobre movilidad logística en el Perú para verificar cómo la celebración del Día del Niño modifica el movimiento habitual en el país.

En esta línea, el informe proyecta que se realizará un estimado de 70,000 despachos a domicilio en el marco de esta celebración. El estudio de la interfaz considera clientes que rutearon con la plataforma entre 2021 y hasta la actualidad, particularmente durante la semana previa, durante y posterior a la festividad.

Ante estas proyecciones, cabe realizarse una pregunta: ¿las empresas están preparadas para dar respuesta a sus consumidores finales en los plazos que estos demandan? La respuesta es sí. Existen optimizadores logísticos dedicados especialmente a disminuir los tiempos de entrega y mejorar la experiencia de cara no solo a clientes finales, sino también a las empresas que adoptan este tipo de soluciones, lo que además levanta los índices de fidelización y retorno.

¿Cómo puede un e-commerce puede optimizar las entregas?

Álvaro Echeverría, CEO de la startup, entrega cuatro claves que hacen de la planificación y optimización de entregas el mejor aliado para los e-commerce en períodos altamente demandados:

1. Adaptación a las nuevas necesidades del cliente

Gracias a las entregas programadas, los envíos se adaptan y se flexibilizan a los horarios de los consumidores.

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2. Ahorro de costos

Los e-commerce se enfrentan a la posibilidad de realizar un envío y que la persona destinataria no se encuentre en el lugar de recepción, ocasionando pérdidas completamente evitables en términos de tiempo y costos. A través de herramientas potenciadas con Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, los comercios pueden asegurar eficiencia en la gestión y optimización logística de sus procesos.

3. Eficiencia

Las entregas programadas y flexibles permiten a los e-commerce contar con soluciones logísticas asequibles capaces de adaptarse a picos altos de demanda.

4. Más envíos en menos tiempo

El desarrollo tecnológico y la implementación del Big Data a la logística ha permitido desarrollar sistemas de multientrega que facilitan a cualquier comercio online, independiente de su tamaño y facturación, la planificación de varias entregas a la vez partiendo desde un mismo punto de recogida, y basándose en las preferencias de tiempo del usuario.

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