E-Mujer, el proyecto que impulsa emprendedoras de energía limpia en Perú

Isela Barranzuela
mujeres energia renovable
Foto: Andina

A través de este programa se capacita a las mujeres para utilizar, instalar, mantener y comercializar paneles solares y cocinas mediante el uso de tecnologías de energía limpia.

El aprovechamiento de las tecnologías de energía limpia para mejorar las condiciones de vida de las zonas rurales ha dejado de estar vinculado solo al ámbito masculino para ser abordado también por mujeres.

Esto se evidencia en E-Mujer, la Escuela de Energía para Mujeres de Perú. La iniciativa forma parte del proyecto “Acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional”, implementado por el Ministerio de Energía y Minas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

A través de este programa se capacita a las mujeres para utilizar, instalar, mantener y comercializar paneles solares y cocinas mediante el uso de tecnologías de energía limpia.

Lee también: Startup peruana de telemedicina ya opera en México y Colombia

Cierre de brechas

Al cumplir con este propósito, E-Mujer ayuda a disminuir la brecha en el acceso universal a energías limpias y mitigar la emisión de gases de efecto invernadero y reduce las desigualdades de género, un tema crítico en todo el país.

En las zonas rurales del país, el 42% de las mujeres no obtienen ingresos, lo que les impide acceder a bienes y servicios propios, crédito financiero e independencia económica para mejorar sus condiciones de vida y la de su familia, según la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO, 2017).

La ENAHO 2017 también indica que el 12% de los peruanos utiliza combustibles sólidos como leña o carbón vegetal para cocinar y otros usos domésticos. Además, cerca del 8% de la población, que representa casi tres millones de personas, no tiene electricidad.

Lee también: Capacitarán a emprendedores para aprovechar acuerdos comerciales

Aprendizaje práctico y flexible

E-Mujer cuenta con un enfoque flexible de aprendizaje práctico. La escuela itinerante llega a las mujeres en sus propias comunidades y las capacita de una forma que se adapta a sus apretadas agendas.

La formación que brinda está compuesta por tres cursos: 1) Uso y mantenimiento de tecnologías de energía limpia; 2) Cómo instalar y arreglar tecnologías de energía limpia; y 3) Cómo iniciar y administrar un negocio de energía limpia.

Cabe indicar que la iniciativa se implementó desde el año 2018 como piloto y abarcó las regiones de Cajamarca, Cusco, Loreto y Puno, donde la capacitación se centró en cocinas más eficientes y en energía solar, respectivamente.

Dimensión empresarial

Tras finalizar esta fase de prueba, el PNUD, el Ministerio de Energía y Minas de Perú y sus socios pretenden replicar el proyecto en todo el país y están buscando oportunidades para expandir los componentes de la capacitación sobre el espíritu empresarial y los modelos comerciales.

Se plantea incluir nuevos cursos como un centro de innovaciones para que las mujeres diseñen otras tecnologías de energía limpia que se adapten a sus realidades y necesidades.

Lee también: Rueda de Negocios Moda del Perú despierta gran interés en emprendedores chilenos

Lee también: ¡Atentos inventores y emprendedores! Indecopi lanza XX edición del Concurso Nacional de Invenciones


Total
0
Shares
Post previo
factoring

“Aplicación de normativa sobre factoring podría beneficiar a 100,000 nuevas empresas”

Post siguiente
Debate Castillo y Keiko Arequipa

Debate presidencial: ¿cuáles serán los bloques temáticos del encuentro?

Related Posts
Total
0
Share