Ecobarrios: innovación social en zonas urbanas

En el marco del Foro de Emprendimiento e Innovacion, LAB4+, organizado por la Alianza del Pacífico, PQS conversó sobre las ciudades innovadoras con la expositora Ana Elena Gayaranda, fundadora del Estudio AEG en México.
ecobarrio, LAB4, innovación social, medio ambiente

En el marco del Foro de Emprendimiento e Innovacion, LAB4+, organizado por la Alianza del Pacífico, PQS conversó sobre las ciudades innovadoras con la expositora Ana Elena Gayaranda, fundadora del Estudio AEG en México.

Actualmente, la tecnología para el desarrollo de ciudades va de la mano con la innovación social. Y es que para crear una ciudad de oportunidades es necesario respetar tanto a los habitantes como al medio ambiente. Es en este contexto que nacen los ecobarrios, un modelo habitacional sostenible. ¡Entérate más en la siguiente entrevista!

>LEE: [VIDEO] ¿Qué significa ser una empresa verde?
 

¿Qué es un ecobarrio?

Un ecobarrio es un concepto de barrio urbano que plantea minimizar su impacto en el medio ambiente contemplando una autonomía energética. El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de sus residentes y lograr de esta manera alcanzar el bienestar humano en armonía con la naturaleza.
 


 

En el marco del Foro de Emprendimiento e Innovacion, LAB4+, organizado por la Alianza del Pacífico, PQS conversó sobre las ciudades innovadoras con la expositora Ana Elena Gayaranda, fundadora del Estudio AEG en México.
 

“La innovación social es respetar las necesidades básicas de los habitantes”

Para la especialista, la inclusión social es un tema básico dentro de la innovación. Así, sostiene que una ciudad no puede llegar a ser sostenible si es que no empieza a pensar en su gente y en sus necesidades.

En 2013, Ana Elena Gayaranda realizó una visita técnica por un periodo de 4 meses a Singapur (una de las ciudades más sostenibles) en donde hizo un análisis del modelo sustentable de este país apoyada por la Embajada de México en Singapur y ProMéxico.

A partir de este análisis de campo diseñó el proyecto ecobarrio, micro ciudad sustentable, autónoma, energéticamente autosuficiente, que considera el desarrollo de viviendas nuevas, así como la rehabilitación de unidades habitacionales abandonadas con el objetivo de lograr el despertar de una conciencia social, ambiental y solidaria.
 


 

Un barrio de oportunidades

Este modelo también incluye diversas facilidades para los habitantes, como el tener transporte público de calidad, fuentes de empleo cercanas y el poder recorrer las calles y parques del barrio con total seguridad.
 

“Los emprendedores deben empezar a crear innovación para la ciudad entera, sin distinguir los sectores socioeconómicos”.

Gayaranda sostiene que no es verdad que solo las grandes ciudades pueden generar innovación y desarrollo pues esto también se puede  trabajar dentro de los propios barrios con la colaboración de todos los ciudadanos. 

En la región, países como Colombia y México ya están aplicando estos modelos a sus ciudades. Esperemos que pronto pueda replicarse en nuestro país.
 

 

>LEE: Medio ambiente: seis estrategias para preservar el ecosistema

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Exportaciones, agroexportaciones perú, arándanos, INEI

Exportación de arándanos suma US$ 22 millones en primer trimestre

Post siguiente
Confiep, Martin Perez, propuestas, empresarios

Confiep propone lanzar cruzada anticorrupción

Related Posts