Economía plateada: impulsan programas para emprendedores senior o que atiendan necesidades de mayores de 50

Economía plateada: impulsan programas para emprendedores senior o que atiendan necesidades de mayores de 50
Foto: Pexels

Economía plateada. Ya Se vienen promoviendo iniciativas para desarrollar el ecosistema que atiende al segmento de mayores de 50 años, señala Emprende UP.

La silver economy o también conocida como economía plateada impulsa el desarrollo de actividades económicas por y para los adultos mayores de 50 años.

LEE: Economía plateada: conoce la importancia de su rol

Para Javier Salinas, director del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Pacífico- Emprende UP, esta nueva economía presenta desafíos particulares que se convierten en oportunidades de desarrollo a nivel mundial en los diferentes sectores económicos.

El nuevo escenario

“Según un reporte elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, América Latina presenta un escenario donde la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente, y al mismo tiempo la esperanza de vida ha aumentado en los últimos 50 años. Lo que representa que en pocos años pasaremos al grupo de países de envejecimiento moderadamente avanzado. Por ello, se considera que el valor de la experiencia y su relación directa con la longevidad, tendrá un gran impacto positivo en la economía”, señaló Salinas.

En línea a ello, en el Perú, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las poblaciones que experimentan un mayor crecimiento serán las de +60 (adultos mayores) y +80 (cuarta edad).

En el caso de las personas de +60 su participación se elevará de 12,7 % (4 millones 140 mil) en el año 2020 al 30,1 % (11 millones 877 mil) en el año 2070. De igual modo, las personas de + 80, subirán su participación de un 2,0 % (647 mil) a 8,6% (3,4 millones) al final del periodo de proyección (año 2070). En ambos grupos de edad, la población femenina es mayoritaria.

Atendiendo al segmento senior

Frente a este contexto, Javier Salinas sostiene que desde Emprende UP se vienen promoviendo iniciativas para desarrollar el ecosistema que atiende al segmento de mayores de 50 años y entiende la oportunidad para fomentar un sector económico que pone en valor el envejecimiento, que puede crear empleo y muchas oportunidades de mercado.

“Desde Emprende UP consideramos que es importante implementar una iniciativa nacional y trabajar con los interesados del sector público y privado en el desarrollo de un ecosistema de economía plateada en el Perú, invitando a participar a los propios beneficiarios, emprendedores y empresarios que vean en este público no solo a potenciales buenos clientes, sino a una fuente de conocimiento y experiencia que pueden aportar de manera efectiva en la economía”, mencionó Javier Salinas.

LEE: Cuatro emprendimientos liderados por peruanas mayores de 50

Programas de economía plateada

La economía plateada en Emprende UP ha iniciado con la participación de emprendedores que identificaron una oportunidad de negocio y, a partir de su experiencia, aprovecharon en crear su proyecto: Natuterapia (salud), Boston Dollar (Cambio de dólares y soles), Ezenz (perfumería), Sueños de Lavanda (ropa para dama), Abaxto (canal de venta tradicional para bodegueros), Credigob (servicios financieros), entre otros. Y el emprendimiento dirigido para la economía plateada es Parlare.

En este sentido, la iniciativa que actualmente propone Emprende UP para seguir fomentando la economía plateada en nuestro país consta de tres programas que impulsan el desarrollo de emprendimientos liderados por emprendedores senior o emprendedores que atiendan necesidades de adultos +50 y que impulsen esta nueva economía: Idea 50 + (pre-incubación), Válida + (incubación) y Eleva X (aceleración).

Estos tres estadios de emprendimiento buscan ideas innovadoras, familiares o tecnológicas de emprendedores que pertenecen a la economía plateada (personas mayores de 50 años) y/o emprendedores jóvenes que quieran contribuir con sus soluciones para el segmento de economía plateada que cuenten con un equipo y un negocio que aún no despega lo suficiente y estén en búsqueda de crecimiento a nivel de ventas y clientes.

Las inscripciones a los programas de economía plateada se encuentran abiertas. Conoce más sobre estas iniciativas de economía plateada en Emprende UP: https://economiaplateada.pe/

LEE: ¡Atención, artesanos! Hasta el 8 de abril pueden postular a Rueda de Negocios Artesanía 2022

LEE: Sector pyme: ¿Cuáles serán sus principales desafíos en 2022?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
A propósito de los Cyber Days: las 4 mejores ideas para vender más con tu ecommerce

A propósito de los Cyber Days: las 4 mejores ideas para vender más con tu ecommerce

Post siguiente
Emprendedor: recomendaciones para reducir costos de impresión en tu negocio

Emprendedor: recomendaciones para reducir costos de impresión en tu negocio

Related Posts