El 98 % de mypes interesadas en programas de educación financiera

El 98 % de mypes interesadas en programas de educación financiera
Foto referencial: Andina

Mypes. Encuesta mostró que solo el 17 % de los microempresarios peruanos evidenciaron un nivel suficiente de educación financiera.

El 98 % de los microempresarios están interesados en acceder a programas de educación financiera, siendo los temas más solicitados financiamiento y presupuesto y planes financieros, informó el jefe del departamento de Educación e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Juan Carlos Chong.

LEE: SBS advierte sobreendeudamiento de mypes con productos financieros digitales

En la encuesta de capacidades financieras de los microempresarios, efectuada entre mayo y agosto del 2021, se tomó como muestra 600 empresas con ventas anuales menores a las 150 unidades impositivas tributarias (UIT), explicó.

La encuesta en mención, que fue un trabajo conjunto del Ministerio de la Producción (Produce) con la SBS, se efectuó de forma virtual y telefónica en 24 departamentos y la provincia constitucional del Callao, indicó.

La investigación tiene por objetivo estimar los niveles de conocimientos, comportamientos y actitudes financieras de los microempresarios peruanos y brindar información relevante para el diseño de iniciativas de educación financiera en el marco de la implementación de políticas y planes nacionales para el fortalecimiento de las mypes (micro y pequeñas empresas), detalló.

Conocimiento, actitudes y comportamiento

En el índice de conocimientos financieros resalta la inflación (93 %), debiéndose mejorar en acciones financieras, riesgo y rentabilidad, y pago de intereses en el tiempo, reportó.

En el índice de actitudes financieras destaca que el 72 % de microempresarios considera tener confianza para lograr financiamiento y 66 % tienen preferencia por la planificación en lugar del instinto, indicó.

En el índice de comportamiento financiero sobresale lo referente a la comparación de alternativas de financiamiento por parte de los microempresarios, el ajuste de planificación ante cambios en los factores económicos, y el pronóstico de rentabilidad con regularidad; mientras que falta mejorar en comparación de servicios financieros entre entidades, entre otros, precisó.

Brechas en capacidades

La encuesta mostró que solo el 17 % de los microempresarios peruanos evidenciaron un nivel suficiente de educación financiera.

Este porcentaje se redujo de manera importante en el caso de las empresarias mujeres y en los empresarios que no recibieron capacitaciones financieras previas.

En tanto que el 43 % de los microempresarios indicó haber participado en capacitaciones financieras, mencionó durante su participación en la Semana Mundial del Ahorro (SMA).

“Tenemos planificado realizar un reporte más grande sobre esta encuesta de capacidades financieras, conjuntamente con Produce, más adelante y completar con una segunda encuesta de mayor envergadura, de forma presencial, con la vuelta a la normalidad”,  mencionaron.

LEE: ¿Qué mypes deben incorporarse como emisores de facturas electrónicas el 1 de abril?

Perfil del microempresario

El 51 % de los empleadores dueños de una mype son mujeres entre 43 y 44 años, y el 49 % son jefe de hogar.

Además, solo un 39 % contaban un producto financiero formal y un 28 % empleaba métodos de ahorro informal, mencionó.

El 52.1 % creo su mype por una necesidad económica, el 22.3 % lo hizo por mejorar los ingresos y 16.1 % buscando ser independiente, anotó.

En otro momento, indicó que el 75.3 % de las mypes en el Perú no lleva ningún registro de cuentas y el 21.2 % solo tiene apuntes personales de gastos o ingresos.

Entonces existen oportunidades para mejorar el acceso a productos financieros y el manejo ordenado de los recursos por parte los microempresarios peruanos, manifestó.

Los deudores mype viene incrementándose y a junio del 2021, se registró 2 millones 700,000 prestatarios mype.

LEE: Cuatro estrategias para que las mypes mejoren sus finanzas

LEE: Facturación electrónica: ¿Qué buscan las mypes?

Total
66
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo teme aparición de audios y mensajes que den lugar a su vacancia

Pedro Castillo teme aparición de audios y mensajes que den lugar a su vacancia

Post siguiente
Cyber Days: Cómo hacer compras online de forma segura

Cyber Days: Cómo hacer compras online de forma segura

Related Posts