El Niño ¿Cómo afrontarlo financieramente si tienes una mype?

El Niño ¿Cómo afrontarlo financieramente si tienes una mype?
Foto: Andina

Consejos financieros para el sector mype, ya que muchos emprendedores mantienen deudas a partir de préstamos solicitados para impulsar sus negocios.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Perú tiene altas probabilidades de sufrir lluvias de gran alcance debido al inminente fenómeno El Niño. ¿Cómo pueden afrontar esta situación la smypes?

Muchas empresas se verán afectadas, no solo a nivel de infraestructura, sino también por la probable reducción en la demanda de sus productos o servicios, ya que debido a este fenómeno natural podría restringirse la normal atención en sus negocios, así como la falta de consumo por parte de sus clientes.

En este sentido, José Camacho Tapia, gerente central de negocios de Caja Trujillo, brinda los siguientes consejos financieros a los dueños de las micro y pequeñas empresas (mypes) quienes se sabe, muchas veces mantienen deudas a partir de préstamos solicitados para impulsar sus negocios: 

1. Habla con tu entidad financiera: Si no puedes pagar tus deudas a tiempo, comunícate con tus acreedores para ver si pueden trabajar contigo, y juntos establecer un plan de pagos que beneficie a ambas partes.

2. Considera la posibilidad de consolidar tus deudas: Esto puede simplificar tus pagos y ayudarte a ahorrar dinero en intereses.

3. Prioriza tus gastos. Tienes que reducir tus gastos, concentra tus esfuerzos en aquellos no esenciales y busca formas de diversificar tus ingresos.

4. Crea un fondo de emergencia. La idea es intentar ahorrar al menos tres meses de gastos operativos en un fondo de emergencia que te ayude para alguna eventualidad.

Cuidando tu negocio

En la misma línea, Camacho Tapia, señala los siguientes consejos operativos que pueden ayudarte a no perder tu negocio:

  • Crea un plan de contingencia: Antes que ocurra un desastre, es importante tener un plan que incluya información sobre cómo proteger tu propiedad, continuar con tus operaciones y recuperarte de cualquier pérdida.
  • Obtén un seguro. El seguro puede ayudarte a proteger tu negocio de las pérdidas financieras causadas por un desastre natural.
  • Mantente informado. Sigue las noticias locales y las actualizaciones del gobierno para estar al tanto de las últimas condiciones climáticas y alertas de emergencia.

LEE: Congreso: formalizan leyes para mype y construcción de vías: ¿En qué consisten?

LEE: Emprender en el mundo digital: Movistar Empresas dará curso online gratuito para mujeres emprendedoras

Total
0
Shares
Post previo
MEF proyecta recuperación rápida de la economía en primer trimestre del 2024

MEF proyecta recuperación rápida de la economía en primer trimestre del 2024

Post siguiente
Perú: crédito hipotecario se expandió 3.5% interanual en octubre

Perú: crédito hipotecario se expandió 3.5% interanual en octubre

Related Posts