El nuevo rol de la secretaria en tiempos de transformación digital

Se estima que el 60% del trabajo administrativo de una empresa pasa por la previa supervisión de secretarias y asistentes. Conoce el nuevo perfil que deben tener estos profesionales para cumplir con las exigencias de los nuevos mercados.
Cada vez son más las empresas que reclutan personas del género masculino sin distinción alguna.

Se estima que el 60% del trabajo administrativo de una empresa pasa por la previa supervisión de secretarias y asistentes. Conoce el nuevo perfil que deben tener estos profesionales para cumplir con las exigencias de los nuevos mercados.

Hace algunos años, saber redactar, llevar un correcto orden de la agenda del jefe, manejar la suite de Office, entre otros requerimientos, eran suficientes para alcanzar un trabajo de secretaria. Hoy, el panorama empresarial ha cambiado, este puesto requiere mayores competencias y una constante actualización, especialmente en lo que a manejo de la tecnología se refiere.

>LEE: Seis tips para ser una secretaria eficiente

Ello, debido al acelerado nacimiento de nuevas startups o emprendimientos peruanos que, además de impulsar una mayor demanda de estos puestos, según cifras del portal de empleos Bumeran.com superan los 30 avisos diarios, también están promoviendo una mayor profesionalización de sus candidatas, quienes saben que hoy requieren capacitarse más y actualizarse para poder ser una verdadera mano derecha de sus jefes.

Todo este conjunto de nuevas habilidades que hoy ostentan las secretarias, además, ha ido evolucionando también el nombre de la posición que desempeñan, por eso actualmente se les conoce más como asistentes ejecutivas.

Habilidades y estudios tecnológicos intermedio/avanzado, de gestión del tiempo, marketing, community manager, administración, idiomas y planeación estratégica, son algunos de los nuevos y más destacados requisitos que buscan las organizaciones, ante el mercado cambiante que exige una mayor competencia.

Freddy Kamt, director comercial de Bumeran, comenta que en el pasado las actividades que desempeñaban las secretarias -hoy llamadas asistentes ejecutivas- dependían de las funciones específicas de las compañías, y eran encargos muy puntuales y repetitivos como hacer llamadas y llevar la agenda.

“Actualmente, el 60% del trabajo administrativo de una empresa pasa por la supervisión previa de estas profesionales que cada vez tienen un perfil más multitareas. Ello, debido a que al ser empleadas -mayormente en empresas nuevas, generalmente en las categorías de mype y pyme- cubren mucho más funciones que antes y se van capacitando y creciendo en la medida que lo hace su centro de trabajo”, señala.

El representante de Bumeran dice también, que otro de los grandes desafíos que tiene este perfil es el de estar a la vanguardia de la tecnología. “La transformación digital le abrió las puertas al joven emprendedor, pero también ha dotado de nuevas y mejores herramientas al empresariado en general, que permiten una cada vez mayor automatización del trabajo. Por ello, la constante capacitación tecnológica es vital también para las asistentes ejecutivas de empresas más tradicionales; algunas, incluso, aportan compartiendo estos conocimientos con sus jefes”.

Por otro lado, resulta fundamental destacar que el perfil tradicional de la mujer secretaria ha cambiado. Cada vez son más las empresas que reclutan personas del género masculino sin distinción alguna.

>LEE: Doce tips para amar tu trabajo

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Foto referencial: Andina

Cuatro métodos para motivar a tus colaboradores

Post siguiente
katherine_diaz_post

PQSresponde: claves para la gestión del personal en tu empresa

Related Posts