El siguiente escalón: las maestrías

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Si bien la economía mantiene un importante dinamismo y las oportunidad de empleo son crecientes, la competencia en el mercado laboral es bastante fuerte, por lo que todo profesional que desee superarse debe dar un paso más en su desarrollo, como estudiar una maestría. El mercado de las universidades, públicas y privadas, ofrece una amplia gama de cursos de posgrados. Asimismo, los bancos, ofrecen todo tipo de créditos para que uno pueda continuar con sus estudios.

En entrevista a Pqs.pe, la directora de la maestría de Organización y Dirección de Personas de Esan, Kety Jáuregui, destacó que este tipo de cursos le permiten al directivo o administrador de una empresa adquirir conocimientos especializados y desarrollar competencias gerenciales para poder enfrentar un entorno cada vez más competitivo: “global, con crisis financiera, continua evolución tecnológica, y con problemas sociales”.

“El tener una maestría hace una gran diferencia en el curriculum de un candidato, particularmente pueden acceder a otros puestos de trabajo con mayor nivel o hacer crecer su negocio; pues su formación es diferente, teniendo una visión no sólo local sino regional e internacional”, señaló.

La plaza

Veamos lo que ofrecen algunas de las universidades más reconocidas en el mercado.

1- La Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) presenta la maestría de Administración de Negocios (MBA) Gerencial y la Maestría de Economía. El costo del primero es de S/.65,000 y del segundo S./33,411. Ambos están destinados a profesionales y ejecutivos.

Cabe indicar que la mayoría de asistentes a estos cursos son directivos o trabajadores con cargos gerenciales, por lo que las maestrías son financiadas muchas veces por las compañías para las que trabajan. Asimismo, algunas entidades bancarias ofrecen cubrir el 100% del curso, mientras que otras pueden dar un crédito de entre US$3,000 y US$8,000 con fines de estudio.

2- La Universidad de Lima ofrece un MBA que privilegia el enfoque internacional de la administración y la identificación y ejecución de nuevos negocios en una perspectiva de responsabilidad social. Este curso, que viene renovando su currícula en la actualidad, tiene un costo aproximado de US$15,000. Además presentan la Maestría en Tributación y Política Fiscal de US$14,400.

3- El MBA Directivo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) representa otra oportunidad para el ejecutivo y a la vez una inversión de US$21,500. Este como los antes mencionados está destinado a altos mandos de empresas privadas y públicas. Del mismo modo, ofrecen la Maestría en Finanzas Corporativas por US$12,800.

4- La Universidad ESAN dictará la maestría en Gestión de Cadena de Suministros (Supply Chain Management) de entre US$12,950 y US$14,866. El curso ofrece la oportunidad de llevar algunos cursos en España, lo que explica la diferencia en el precio. Por otro lado, llevar la Maestría en Finanzas de Esan cuesta US$12,500 y el MBA de esta casa de estudios S/.38,024 aproximadamente.

Asimismo, la maestría de Organización y Dirección de Personas de Esan tiene un costo cercano a los S/.40,000. “Una maestría en recursos humanos aporta conceptos y herramientas para el manejo del personal que ayudará al administrador a convertir la gerencia de recursos humanos en generadora de valor social y que contribuya a la sustentabilidad del negocio”, explicó Jáuregui.

5- En la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), el MBA Executive, para los gerentes y administradores de grandes compañías tiene un valor de S/.44,000. Mientras que la Maestría en Ciencias Empresariales, que profundiza los conocimientos en gestión administrativa, cuesta S/.31,000.

6- En el sector público, la Decana de América, La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), ofrece la maestría en Derecho con mención en Derecho de la Empresa. Este curso de dos años cuesta aproximadamente S/.10,800. Del mismo modo, su Maestría en Administración tiene un valor cercano a S/.20,000.

Como podemos ver, la oferta es amplia y los costos, que no son un gasto, sino una inversión, valen las puertas que se abren para el estudiante. No está de más recomendar un posgrado en el área de marketing, puesto que no solo servirá para fortalecer a su empresa, sino para promover a su persona como una mejor opción dentro de la masa competitiva.

¿Existe algún beneficio para la empresa que financia la maestría de sus gerentes?

Sí, según la directora de la Maestría en Organización y Dirección de Personas de Esan, Kety Jáuregui. Este valor se encuentra en que la compañía contará con gente más capacitada para desarrollar, crecer y  abrir otros mercados a beneficio de la institución. “Más aún cuando el colaborador va a estar muy comprometido y contento de trabajar en la empresa,  pues va a percibir que esta se preocupa en su carrera profesional y personal”, agregó.

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