Empleabilidad: ¿Qué buscan las organizaciones de hoy?

Cada vez más jóvenes tienen acceso a una educación superior; sin embargo, el Perú sigue siendo el segundo país del mundo con mayor escasez de talento.
Si estás postulando o estás interesado en un puesto, se recomienda conocer quiénes son y cómo piensan las personas que podrían darte un empleo. (Foto: Freepik)

Cada vez más jóvenes tienen acceso a una educación superior; sin embargo, el Perú sigue siendo el segundo país del mundo con mayor escasez de talento.

Las empresas están en la búsqueda de profesionales que posean habilidades que permitan su empleabilidad. Si bien, en la actualidad, muchos jóvenes tienen acceso a una educación superior, el país sigue siendo la segunda nación con mayor escasez de talento, por eso en importante reducir la brecha, entre lo que necesitan los empresarios y la preparación de la Población Económicamente Activa (PEA). 

En estos tiempos de alta competencia, las organizaciones buscan jóvenes con alta empleabilidad y especializados, que resuelvan problemas con alto nivel de comunicación y capacidad de adaptarse rápidamente a equipos de trabajo. Esto, unido a otras habilidades profesionales como la capacidad creativa, compromiso, responsabilidad social y dominio de un segundo idioma, son los factores decisivos para obtener un buen empleo en el Perú, afirma Antonio Rodríguez-Campra, director de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

Según Rodríguez-Campra, cada vez más jóvenes tienen acceso a una educación superior; sin embargo, el Perú sigue siendo el segundo país del mundo con mayor escasez de talento. Reducir la brecha, entre lo que necesitan los empresarios y la preparación de la Población Económicamente Activa (PEA), es lo que se debe cambiar.

>LEE: ¿Cómo fomentar la productividad en una organización? 

Joven empleable

Un egresado es altamente empleable cuando tiene una excelente preparación técnica y habilidades profesionales que le permiten adaptarse rápidamente a un entorno de cambios y alta competitividad. En ese sentido, existe una creciente concientización de las universidades, a través de diversos frentes, por orientar a esta joven fuerza laboral hacia el dominio de los factores que permitan al egresado ser y mantenerse empleable a lo largo de su carrera profesional.

“En la UPN tenemos un convenio con Manpower, quienes a través de su consultora Right Management, han desarrollado los cursos de empleabilidad para nuestras mallas curriculares. Asimismo, nuestros docentes cumplirán una doble función: ser docentes y coaches para procesos de inserción profesional”, explica el especialista. Así mismo, en la institución, se está desarrollando un simulador virtual de entrevistas, el cual permitirá reforzar la preparación de los estudiantes de la UPN para participar en los procesos de selección.

>LEE: Seis señales para detectar el talento en una organización

Prácticas profesionales

Compatibilizar los estudios con trabajos o prácticas es una excelente opción para adquirir destrezas necesarias para liderar una carrera. Además, las universidades deben valorar si los contenidos y metodologías responden -no a las necesidades del mercado laboral hoy- sino a las que se necesitarán en cinco años. Rodríguez-Campra comenta que “en la UPN, según el último estudio de Empleabilidad Ipsos 2016 contamos con un 89% de egresados de las carreras de pre-grado trabajando y el 88% lo hace en un trabajo relacionado con sus estudios”. Además, de acuerdo al estudio de Satisfacción de Empleadores de INMARK 2016, el 80% de las empresas que contrataron a algún egresado de UPN no dudaría en volver a hacerlo.

Carreras con mayor demanda

Haciendo un análisis de las carreras con mayor demanda, el especialista comenta que están vinculadas al performance de los principales sectores productivos de mayor crecimiento: agropecuario, minero, energía y servicios. En este sentido, las carreras de negocios e ingeniería continúan liderando el ranking, pero se prevé para los próximos 5 años, un aumento en la demanda de ingenieros mineros y civiles; acompañado de obstetras, enfermeros y profesionales de la salud.

>LEE: Gestiona el talento en tu organización: sigue estos consejos

Cifras de empleabilidad de la UPN

  1. En el 2016, la Oficina de Empleabilidad ha gestionado la colocación del 18% de los egresados de los 3 últimos ciclos y se estima alcanzar cerca del 25% al finalizar el 2016. Además, se estima cerrar con una gestión total de 1.400 colocaciones incluyendo programa de prácticas y part time.
  2. Al finalizar el 2016, 1,000 empresas habrán publicando ofertas laborales en el portal de empleo de la universidad.
  3. Hasta el mes de setiembre, se ha contado con 11,000 vacantes para estudiantes y egresados de la comunidad UPN. Al final del año, se espera contar con 14.000.

 

Lee también:

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
A veces, pagar nuestras deudas nos dejan sin dinero para lo que resta del mes.(Foto: Pixabay)

Descubre si tienes estrés financiero

Post siguiente
El objetivo de la feria fue poner al alcance de los alumnos los medios y las herramientas que les permitan complementar su formación, para ser profesionales competitivos. (Foto: CVR)

Campus Virtual Romero e Incubadora PQS participaron en Feria de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación

Related Posts