Empleados ‘zombis’: cómo llegaron a esta situación y cuál es su comportamiento

Este tipo de trabajadores sólo se limita a hacer las cosas que le indican, pues desde que ingresaron a laborar, les quitaron el derecho a tener a voz en su organización.
Los zombis también pueden estar en un lugar de trabajo. (Foto: Freepik)

Este tipo de trabajadores sólo se limita a hacer las cosas que le indican, pues desde que ingresaron a laborar, les quitaron el derecho a tener a voz en su organización.

Los zombis nos recuerdan a la serie de televisión The Walking Dead, donde los fallecidos atacan a personas vivas, transformándolas a su vez en caminantes muertos. Esta situación podría reflejarse en el quehacer diario de un centro laboral, donde algunos jefes convierten a sus empleados en cadáveres andantes.

Esto ocurre cuando los malos líderes de una organización hacen sentir tontos a sus empleados y les imponen reglas que matan su pasión. Lo único que logran es hacerlos sentir infelices.

>LEE: ¿Qué hacer para que un empleado sea feliz en su trabajo?

Zombis en el trabajo

El portal Entrepreneur publicó un informe sobre los empleados zombis y el daño que le hacen a una empresa. Para empezar, este tipo de trabajadores generan un alto costo, ya que no realizan sus actividades como debe ser pues se sienten desanimados: es decir, son improductivos.

Estos empleados zombis, como no están a gusto con lo que realizan, dan un mal servicio al cliente y por ende reducen las ganancias, espantando a potenciales consumidores.

>LEE: Seis hábitos que debes eliminar para ser más feliz en el trabajo

Si uno de ellos se enferma, procura tomarse más días por descanso médico para no ir a laborar. Quizás ese tiempo que pasa en su casa, lo dedique a buscar nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, no todo queda ahí, pues contagian ese ánimo apático al resto de los integrantes del equipo.

¿De quién es la culpa?

A pesar que la actitud negativa es reflejada por los colaboradores zombis, se tiene que empezar por analizar dónde surgió el problema. Muchas veces es por la actitud que algunos superiores ejercen sobre las personas que tienen a su cargo, a quienes les quitan el derecho a tener voz y obligan a realizar tareas repetitivas.

La mejor forma de hacer que un ambiente de trabajo sea óptimo, tanto para empleadores como empleados, es hacer que los equipos se mantengan a la vanguardia funcionando como una sola unidad.

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