Emprendimiento peruano elabora hamburguesas de pescado con el residuo de grandes empresas

emprendimiento economía circular
Foto: Cortesía

El emprendimiento peruano viene formando alianzas con diversos programas sociales para acercar su producto a las familias de bajos recursos que no cuentan con acceso a alimentos nutritivos como el pescado.

Kiara es ingeniera pesquera. A medida que fue ejerciendo su profesión descubrió un problema: las plantas industriales no cuentan con un adecuado manejo de residuos hidrobiológicos. Es así que, junto a Isique Huaroma decidió crear Fish Food, un emprendimiento que aprovecha la pulpa de pescado que desechan las empresas para elaborar hamburguesas nutritivas y económicas.

“En el proceso de fileteo, junto al espinazo se queda una parte de la pulpa de pescado que no es aprovechada. Estos dos elementos se descartan como residuos hidrobiológicos y pasan a un almacenamiento provisional, se lo dan a una empresa tercera y a veces se hace harina con eso”, nos cuenta la emprendedora.

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Proceso y propósito

Las hamburguesas se elaboran con la pulpa que se raspa del espinazo del pescado. Así se consigue un producto que conserva las mismas propiedades nutricionales de la materia prima.

“Como es pulpa pura no tenemos residuos en nuestra producción”, asegura Kiara. Y es que el pilar del emprendimiento es la economía circular, pues toda la materia prima con la que elaboran las hamburguesas proviene del Consorcio El Pacífico, empresa que trabaja con pescados como perico, trucha y anchoveta.

El emprendimiento peruano viene formando alianzas con el programa Come Pescado, con el CITEpesquero Ilo y el Gobierno Regional de Tacna para acercar su producto a las familias de bajos recursos que no cuentan con acceso a alimentos nutritivos como el pescado.

“También queremos ingresar al programa Lucha contra la anemia porque así podríamos llegar a las personas más alejadas, las que viven en la altura y que no tienen acceso a pescado fresco”, enfatiza.

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Inserción en el mercado

Fish Food nació el año pasado durante la pandemia, la prohibición de los eventos públicos impidió que pudieran realizar degustaciones y otras estrategias para validar su producto. Como muchos otros emprendedores, tuvieron que recurrir a las redes sociales.

“La primera vez que nuestros clientes nos compraban dudaban mucho del sabor, pero poco a poco hemos logrado entrar al mercado”, recuerda Kiara.

También han apostado por tener presencia en ferias, así han llegado hasta la ciudad de Ilo, en Moquegua. “A las ferias asisten muchas personas, así que hemos podido repartir volantes y afiches”.

En la actualidad, el emprendimiento produce una tonelada de hamburguesas al mes, sin embargo, esperan duplicar la producción en octubre tras adquirir equipos semiautomáticos. Esto se llevará a cabo gracias al financiamiento del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (Pnipa).

“También queremos diversificar nuestros productos, ahora estamos en proceso de sacar nuggets para acercarnos a otro público objetivo como los niños”, finaliza la emprendedora.

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