Emprendedor: aprende a calcular el punto de equilibrio de tu negocio

Emprendedor: aprende a calcular el punto de equilibrio de tu negocio
Foto: Internet

Punto de equilibrio es cuando los ingresos del negocio cubren los gastos fijos y variables. Quiere decir que logras vender lo mismo que gastas, no ganas ni pierdes.

El punto de equilibrio de una empresa se establece mediante un cálculo, que sirve para definir el momento en que los ingresos cubren los gastos fijos y variables.

En otras palabras, el punto de equilibrio se genera cuando las ventas alcanzan para cubrir los egresos. En ese momento el negocio no pierde, pero tampoco gana.

LEE: Video marketing: ¿Qué es y cuáles serán sus tendencias en 2023?

Importancia

La importancia de calcular el punto de equilibrio de una empresa reside en que se trata de una referencia importante para delinear el plan estratégico, porque si llegamos a entender claramente el nivel de ventas que requiere nuestro negocio para cubrir todos los costos, podremos saber cuánto es lo que deberemos producir.

En el caso de las empresas de servicio, el punto de equilibrio permite identificar el número de horas cobrables que se deben trabajar para cubrir todos los costos.

Para calcular el punto de equilibrio

Para calcular el punto de equilibrio en una empresa es necesario determinar todos los costos fijos y variables.

.Se llama costos fijos a aquellos gastos que una empresa debe pagar independientemente de su nivel de operación. Estamos hablando de los costos mensuales, bimestrales o anuales que debe cumplir una empresa, sin importar su número de ventas alcanzadas, entre los que se incluye el alquiler del local, el sueldo del personal contratado, servicios, seguros, licencias e impuestos, además de otros.

En tanto que los gastos variables son, como su nombre lo dice, aquellos que se presentan de vez en cuando y de manera inesperada y están vinculados, por ejemplo, a materias primas e insumos, fletes, arriendo de maquinaria, gastos de combustible, horas extras del personal, reparaciones, útiles de oficina, gastos por viaje y comisiones de ventas,  entre otros.

Debemos tener en cuenta que algunos costos pueden ser en parte fijos y variables. Por ejemplo, puede haber un costo fijo de energía eléctrica para mantener iluminadas las instalaciones y para que funcionen todos los equipos según un nivel mínimo de actividad. Pero para fabricar los productos, se consume más energía y este exceso constituye un costo variable que depende del nivel de producción, explican los especialistas.

En el caso de empresas que fabrican los productos que venden o compran la mercancía que comercializan, para calcular el punto de equilibrio se deberá tener en cuenta que los costos variables corresponden a las unidades vendidas y no las que están en inventario.

LEE: Empresas: cinco tendencias para el posicionamiento de marca este 2023

Los otros pasos

Un segundo paso implicará determinar cuántas unidades deberemos vender para obtener el punto de equilibro en nuestro negocio.

La tercera fase nos obliga a definir cuál es el valor que le asignaremos a los productos o servicios que ofrecemos. Cabe recordar que esto incluye el costo y la utilidad por cada unidad.

Posteriormente se procederá a identificar el costo variable unitario, el mismo que se determina al dividir los gastos variables totales del periodo entre el número de unidades a producir.

LEE: Perú realizará una fuerte campaña internacional de reposicionamiento turístico

LA FORMULA

La fórmula para hallar el punto de equilibrio de un negocio es:

(P x U) – (CVU x U) – CF = 0

Donde:

P= Precio

U= Unidades a vender

CVU= Costo variable unitario

CF= Costos Fijos

Por último, una vez que hemos procedido a aplicar esta fórmula, corresponderá ingresar a la etapa del análisis de los resultados, a fin de determinar cuánto es lo que requerimos vender para alcanzar el punto del equilibrio.

LEE: Emprendedor: recursos de Facebook e Instagram útiles para tu negocio

LEE: Qué es benchmarking y cómo puede ayudar a las empresas

Total
22
Shares
Post previo
Video marketing: ¿Qué es y cuáles serán sus tendencias para 2023?

Video marketing: ¿Qué es y cuáles serán sus tendencias en 2023?

Post siguiente
Ferias laborales ofrecieron más de 27 mil empleos en Lima Metropolitana durante 2022

Empleo: Ferias laborales ofrecieron más de 27 mil puestos de trabajo en Lima Metropolitana

Related Posts