Emprendedor: aprende cómo cruzar el “Valle de la muerte” y salir airoso

Emprendedor: aprende cómo cruzar el “Valle de la muerte” y salir airoso
Foto: Internet

El término “Valle de la muerte” define aquel momento de una empresa en el que se han agotado todos sus recursos financieros para seguir adelante. ¿Qué hacer ante ello?

Sin ninguna duda el “Valle de la muerte” es la etapa de un negocio que más temor genera entre los emprendedores que recién empiezan.

Este término se usa para definir aquel momento de una empresa en el que sus líderes han agotado todos sus recursos financieros para seguir adelante, y éstos no alcanzan para cubrir los requerimientos. Y entonces, surge la terrible posibilidad de la quiebra total.

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Esta situación resulta por demás preocupante, si se tiene en cuenta que para numerosos emprendimientos conseguir el financiamiento necesario que les permita seguir produciendo no es fácil, especialmente si se tiene en cuenta la situación actual de la economía mundial, con el fantasma de la recesión presente en muchos países.

¿Qué hacer?

De acuerdo con los expertos en negocio, pasar por el famoso “Valle de la muerte” es algo que sucede -por lo general- en el primer año de creación de un negocio, es decir, en donde las posibilidades de fracasar son de un 90%.

Se trata de un período en el que los proyectos todavía son insolventes y en el que los costos son mayores que los beneficios.

Salir de esta peligrosa curva descendente y lograr la supervivencia del negocio demandará de una muy buena estrategia.  En buena cuenta, es un momento del proceso emprendedor en el que, si no se actúa apropiadamente, las empresas quiebran y cierran.

¿Por qué se llega al Valle de la Muerte? Existen varios factores que conducen a los emprendimientos a esta situación, entre ellos destacan los aspectos financieros, comerciales y operativos.

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LAS ESTRATEGIAS

Para sortear este valle de lágrimas y sobresaltos, los entrenadores de negocios recomiendan a  los emprendedores aplicar una serie de estrategias desde el mismo momento en que nace su negocio. Tenemos las siguientes medidas:

  1. Nunca lance un emprendimiento sin tener una adecuada planificación. La misma deberá sustentarse en objetivos claros y, por supuesto, en expectativas realistas que sean producto de un exhaustivo análisis de todas las variables posibles. Ello implica evaluar también si el negocio que proyecta iniciar es rentable, oportuno, flexible y competitivo.
  2. Verifique que cuenta con el suficiente respaldo económico. Ello le permitirá hacer frente a eventuales pérdidas financieras.
  3. Proteja sus compromisos, lo cual implica establecer contratos con penalización por incumplimiento de fechas de servicio o pago con clientes y proveedores.
  4. Haga ajustes periódicos a su plan negocios original. Ello le permitirá diversificar la oferta, ganar nuevos clientes abrirse a nuevos mercados para evitar que las pérdidas que pueda estar sufriendo el negocio se acentúen.  Entienda que ello no es renunciar a la idea central ni al modelo bajo el cual decidió emprender.
  5. Partiendo de lo dicho en el numeral anterior, aprenda a acoplar su proyecto a las situaciones con las que se vaya topando una vez que éste se ponga en marcha.
  6. Ordene el flujo de caja y sea estricto con el control de los ingresos y egresos.
  7. Busque acogerse a beneficios tributarios o programas oficiales que ayudan a los nuevos emprendedores.
  8. Aprenda a negociar con los clientes, empleados y socios buscando las alternativas más beneficiosas para la empresa.
  9. Active el “modo sobrevivir”, que lo obligará a salir de su zona de comodidad y aplicar, tal vez, una economía de guerra para salvar su negocio.

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