Emprendedor: claves para lograr una comunicación asertiva

Emprendedor: claves para lograr una comunicación asertiva
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Diversos estudios demuestran que una de las dificultades más grandes que enfrentan los emprendedores es lograr una buena comunicación.

De acuerdo con los especialistas, la comunicación asertiva se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar las opiniones y las valoraciones, evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

La comunicación asertiva es una de las vías más adecuadas para la interacción y la comunicación entre las personas.

Se trata de un estilo de comunicación en el que una persona expresa sus ideas, sentimientos y necesidades de forma directa, segura, tranquila y honesta, sin dejar de ser empático y honesto con el interlocutor, respetando sus sentimientos, creencias y derechos.

Entendiendo la comunicación asertiva

Un informe elaborado por la Universidad de Warwick en el Reino Unido revela que una persona se comunica de manera asertiva “cuando es capaz de decir lo que quiere decir en el momento oportuno y se siente bien por hacerlo. También, cuando respeta sus propias necesidades y deseos, al igual que honra los de las demás personas. Y cuando indica claramente lo que espera e insiste para que se consideren sus derechos”.

Una investigación desarrollada por el Centro de Salud Integral del Gobierno de los Estados Unidos, define la asertividad “como la habilidad para comunicar y expresar los pensamientos, sentimientos y opiniones en una manera en la que las necesidades de una persona sean claramente comprendidas por otros sin menoscabar lo que sienten los demás”. En suma, es la capacidad de expresar nuestros pensamientos y sentimientos abiertamente, de manera honesta, apropiada, respetuosa y directa.

Los emprendedores y la comunicación asertiva

Diversos estudios demuestran que una de las dificultades más grandes que enfrentan los emprendedores en la actualidad es comunicarse mejor. Ello les representa un gran problema porque les impide expresar correctamente sus puntos de vista y, por consiguiente, tener todo el éxito deseado en las negociaciones.

Tenga en cuenta que “ser un buen comunicador nos libera de los malentendidos, las discusiones, las relaciones tensas y el estrés. Se trata, sobre todo, de tener en cuenta no solo los propios intereses, sino también el punto de vista del otro. Y de ser más conscientes sobre nuestra manera de expresarnos”, se indica en un artículo publicado al respecto en el portal especializado Amayaco.com

¿Cómo podemos mejorar nuestra comunicación y ser asertivos?

Aquí algunas claves:

-Aprenda a escuchar con interés. No se concentre tanto en lo que tiene que decir. “Recuerde que la comunicación no es un proceso lineal, sino que se basa en percepciones e interpretaciones. Comunicar es asegurarse de que la otra persona recibió el mensaje y lo entendió. Y escuchar, sin levantar un muro de por medio, qué piensa, o si tiene una idea mejor”, señalan los expertos en técnicas de comunicación.

-Cuide su lenguaje corporal. Recuerde que las investigaciones realizadas al respecto revelan que las palabras constituyen alrededor de un 10% de todo proceso de comunicación, mientras que el 90% restante no verbal. “Si no hay coherencia entre las dos formas de expresión, tus interlocutores podrían recibir el mensaje equivocado, o incluso el opuesto a tus verdaderas intenciones”, afirman los especialistas.

-Hable solo de lo que conoce. Si no tiene información verificada sobre algo no intente crear argumentos con el solo ánimo de quedar bien. En este caso lo ideal es responder con un “no sé” pero “lo voy a averiguar”. Esas solas frases lo mostrarán como una persona honesta pero con ganas de aprender.

-No asuma absolutamente nada. Una persona con una adecuada comunicación asertiva no supone, se anticipa o asume lo que los demás piensan de él. Hacerlo, nos conduce a conclusiones equivocadas que solo terminarán generándonos confusión. En ese caso, la comunicación se tornará tensa y los resultados no serán los esperados.

“Para dejar de leer la mente, necesita escuchar de manera atenta al otro y enfocarse en lo que le está diciendo, sin filtros. Deberá vencer la tentación de interrumpir y expresar tu opinión y dejar que la otra persona hable relajadamente porque así podrá recibir mucha más información. Al momento de dar su punto de vista, pregunte a la otra persona si ha sido claro al comunicarse, o hay algo más que necesite saber”, se precisa en un artículo relacionado con el asertividad publicado por el portal mexicano “Mi propio jefe”.

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