Emprendedor: claves para manejar conflictos al interior de un negocio

Emprendedor: claves para manejar conflictos al interior de un negocio
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¿Cómo puede un empresario manejar los conflictos entre los miembros de su equipo? Aquí le damos algunos consejos.

El conflicto se expresa como una diferencia entre dos o más personas o grupos, y se caracteriza por la tensión, el desacuerdo, el exaltamiento de las emociones o la polarización.

Desafortunadamente, las empresas no están libres de este tipo de crisis, que si no son frenadas a tiempo, pueden afectar seriamente la productividad y rentabilidad de un negocio.

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Pero, ¿Cómo puede un empresario manejar los conflictos entre los miembros de su equipo? Aquí le damos algunos consejos.

Establezca o restablezca los vínculos

No es necesario que las personas en conflicto se agraden entre sí, lo trascendental es crear un objetivo en común.

-Trate a los miembros en conflicto como amigos

Base la relación de sus trabajadores en el respeto mutuo y la cooperación.

-Aprenda a diferenciar entre la persona y el problema

En ese sentido hay que evitar las reacciones negativas como los ataques o las emociones intensas.

Entable un diálogo y negocie

Lo cual implica no apartar la conversación del tema en cuestión y de sus probables salidas para superar la situación.

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-No se muestre hostil ni agresivo

Si se mantiene calmado y tranquilo eso facilitará la posterior negociación.

-Comprenda la causa del conflicto

Recuerde que la raíz de una discrepancia se encuentra en las diferencias existentes sobre objetivos, intereses o valores.

Es necesario identificar si un conflicto guarda relación con intereses o necesidades

Los intereses son más transitorios y superficiales mientras que las necesidades son más básicas y difíciles de negociar.

Aplique la ley de la reciprocidad que es la base de la cooperación y la colaboración

El intercambio y la adaptación interna permiten que dos individuos sean capaces de identificarse con los estados interiores del otro. En consecuencia, ambos podrán hacer las concesiones necesarias en el momento debido.

Construya una relación positiva

Trate de equilibrar la razón y la emoción, porque emociones como el miedo, el enojo o la frustración pueden desbaratar acciones bien planeadas.

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En conclusión

Para resolver un conflicto dentro de una empresa, los líderes deben empezar por entender el punto de vista de la otra persona aún cuando no lo comparta.

“Cuanto más efectiva sea la manera en que comunique sus diferencias y los puntos de concordancia, mejor comprenderá las preocupaciones del otro, y así mejorará sus probabilidades de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas partes”, advierten los especialistas.

Tenga en cuenta que sentirse aceptados, dignos y valorados son necesidades psicológicas básicas. “Y, como demuestran los procesos de negociación para liberar rehenes, es más productivo persuadir que coaccionar”.

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