Emprendedor: cómo delegar funciones con éxito

Emprendedor: cómo delegar funciones con éxito
Foto: internet

Delegar funciones ahorra tiempo, brinda a gerentes y empleados oportunidades de crecimiento, y empodera a los trabajadores para aumentar su productividad.

Delegar significa, de acuerdo con la RAE, “autorizar a otra parte para que haga algo en su lugar”. ¿Cómo aplicamos exitosamente esa idea en el mundo de los negocios y el emprendimiento?

“En el caso de los managers de equipos, se trata de una herramienta fundamental, no solo para la distribución de trabajo y optimización de resultados, sino que une aún más al equipo, puesto que para utilizar la herramienta de delegación es necesario conocer los roles de cada uno de los miembros para la asignación de responsabilidades”, indican los expertos.

Delegar tiene que ver con asignar y compartir responsabilidades con otros. En los negocios, los gerentes de todos los niveles lo ponen en práctica, porque así tienen más tiempo para trabajar en proyectos más importantes, brindándole además a sus empleados una mayor autonomía.

Importancia

Los especialistas coinciden en señalar que delegar funciones ahorra tiempo, brinda a gerentes y empleados oportunidades de crecimiento, y empodera a los trabajadores para aumentar su productividad.

“Al respecto, una encuesta realizada por Gallup encontró que los directores ejecutivos con fuertes habilidades de delegación producen un 33% más de ingresos que sus contrapartes”.

Beneficios

Se considera que existen dos razones fundamentales que sustentan la importancia de delegar: maximiza la productividad y fortalece las relaciones de confianza dentro del equipo.
“Entonces, saber cuándo delegar responsabilidades a otros miembros del equipo, es una herramienta que lo ayudará a convertirte en un líder más proactivo y eficaz, porque permite que los líderes y sus equipos puedan desarrollar nuevas habilidades e incluso alcanzar otros objetivos”.

¿Cómo delegar con éxito?

A continuación, algunos consejos para aprender a delegar con éxito:

-Evalúe prioridades. Identifique las responsabilidades que tiene cada miembro del equipo y determine cuál de ellas es la más importante. “Puede utilizar la Matriz de decisiones de Eisenhower, que clasifica las tareas en cuatro categorías, es decir, importante, urgente, importante y urgente, y no importante y no urgente”.

Debe enforcarse en las tareas importantes y urgentes o delegarlas solo a trabajadores de su confianza; y delegue las menos importantes pero urgentes a los miembros de tu equipo para comenzar.

Analice las fortalezas de su equipo. Identifique las fortalezas y debilidades generales de cada colaborador, a fin de asegurarse de asignar aquellas tareas en las que puedan sobresalir; de lo contrario, solo logrará desmotivar a su personal.

Mantenga una comunicación fluida con los colaboradores. Explíquele los objetivos de delegarles ciertas tareas. “¿Por qué estamos haciendo esta tarea?, ¿A quién impactará esta tarea?, ¿cuándo vence esta tarea?, ¿Cómo podemos completar esta tarea?, son temas que debe explicar.

Proporcione oportunidades de aprendizaje. Si necesita delegar una tarea a un empleado que carece de experiencia, ofrézcale oportunidades de aprendizaje. Una buena opción es elaborar una guía paso a paso o cursos online para el mejor desempeño del proceso.

Asigne tareas alineadas con objetivos profesionales. Al respecto, los especialistas advierten que: “al delegar tareas se deberá considerar cómo encajan en las aspiraciones profesionales del colaborador al que se le está asignando tal responsabilidad”.

Empodere a su equipo para experimentar y cometer errores. Recuerde que: “parte de la delegación de tareas incluye que los empleados se responsabilicen por completo de sus asignaciones, fallos y todo. Anime a tu equipo a aceptar los errores para que se sientan empoderados para asumir nuevas responsabilidades y comunique este mensaje regularmente”.

LEE: Emprendedor: cómo ser más competitivo en la industria del consumo masivo

LEE: Atención, mypes: cómo proteger tu marca con menos de 4 soles al mes

Total
0
Shares
Post previo
Cinco recomendaciones para invertir dinero con éxito

Cinco recomendaciones para invertir dinero con éxito

Post siguiente
Guía de estilo: ¿Qué es y cómo puede potenciar tu marca en redes sociales?

Guía de estilo: ¿Qué es y cómo puede potenciar tu marca en redes sociales?

Related Posts