Emprendedor: ¿Cómo enfrentar las debilidades de tu empresa?

Emprendedor: ¿Cómo enfrentar las debilidades de tu empresa?
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Se entiende por debilidades de una empresa a un conjunto de factores internos, por los que una organización se ubica en posición de inferioridad o desventaja.

Identificar las debilidades de una empresa es el primer paso para asegurar la supervivencia de la misma y alcanzar el ansiado éxito como emprendedores, porque nos permitirá adoptar estrategias inmediatas frente a cualquier eventualidad.

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Se entiende por debilidades de una empresa a un conjunto de factores internos, por los que una organización se ubica en posición de inferioridad o desventaja ante sus competidores más cercanos.

Identificando las debilidades

La advertencia es clara: si no son identificadas oportunamente pueden afectar el logro de objetivos a corto y largo plazo.

Así, el concepto de debilidades proviene del análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas). Este se refiere “a todas las áreas en las que la compañía presenta fallas o deficiencias, que impiden o retrasan el alcance de las metas fijadas con anterioridad”.

¿Cómo identificarlas entonces? mediante una revisión interna. Esto permite tener un panorama realista sobre los aspectos en los que está fallando el negocio para mejorar o cambiar de rumbo. El objetivo es que la compañía logre modificar sus acciones hasta convertir sus debilidades en oportunidades.

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Para identificar las debilidades de su negocio aquí algunas recomendaciones:

  • Paso 1: El análisis en primer orden. Este estudio deberá incluir una serie de factores tales como el número de competidores y tamaño, crecimiento del sector en el que te desempeñas, intensidad de las acciones de marketing, grado de diferenciación de los productos de la competencia con respecto a los tuyos, costos fijos y barreras de salida.

  • Paso 2: Haz una valoración de tus productos. Estimando el valor real de los mismos y ubicando qué tan relevantes son para tu audiencia objetivo. Identifica también si el beneficio de tus productos o servicios resuelve un problema o si tu beneficio no es tan palpable.

  • Paso 3: Analiza qué tan eficientes son tus proveedores. Ten en cuenta que de ello depende que tu negocio ofrezca la mejor oferta. Aquí debes identificar la capacidad de los mismos y  el nivel de importancia que tienen en el mercado.

  • Paso 4: Concéntrate en los clientes. Acércate a ellos y encuéstalos para saber cuál ha sido la experiencia al comprar tus productos o servicios.

  • Paso 5: Verifica cómo están tus recursos tangibles. Entre los recursos tangibles que puedes analizar destacan los financieros, tecnológicos y bienes materiales, sostienen los especialistas.

  • Paso 6: Evalúa los recursos intangibles. Aquí entran los recursos humanos, la cultura organizacional, la misión y los valores.

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Aprende más
  • Uno de los efectos más comunes de no identificar las deficiencias de una empresa es el alto costo del producto respecto a la competencia. Esto puede ahuyentar a los clientes.
  • Otro efecto es el incumplimiento de las políticas empresariales.
  • También deficiencias en atención al cliente.
  • Muchas empresas que no identifican a tiempo sus debilidades suelen enfrentar la falta de financiamiento y carecer de planes estratégicos financieros a futuro.
  • La ausencia de capacitación es otra deficiencia.
  • Problemas en el inventario.
  • Insuficiente o nula investigación de mercado.
  • Altos costos en procesos de producción.
  • Deficiencias en la logística o distribución de productos.
  • Toma de decisiones impulsivas y vacíos de poder

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