Emprendedor: ¿Cómo fortalecer la resiliencia y aplicarla en tu negocio?

Emprendedor: ¿Cómo fortalecer la resiliencia y aplicarla a tu negocio?
Foto: Internet

En la actualidad los entrenadores de negocios recomiendan a los emprendimientos fortalecer la resiliencia para recuperarse tras más de dos años de pandemia. ¿Cómo hacerlo?

En psicología la resiliencia es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido y un accidente. En suma, permite adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos.

LEE: ¿Cómo promover la resiliencia dentro del ambiente laboral en tiempos de crisis?

En los últimos años, el término resiliencia ha venido siendo usado por los coach de negocios, porque se vincula a la capacidad de los líderes de empresas de anticipar las crisis, enfrentarlas y salir bien librados de las mismas.

¿Por qué? Entre otras cosas porque aplicar esta capacidad a escala empresarial permite ser flexible y actuar fuera de lo planeado ante una eventualidad, potencia la resistencia ante la presión, mejora la actitud resolutiva y la previsión y garantiza la existencia de un buen ambiente laboral, entre otras muchas cosas.

Conceptualmente, la resiliencia organizacional “se define como la capacidad de una organización para anticipar, prepararse, responder y adaptarse a cambios y disrupciones repentinas para sobrevivir y prosperar”.

¿Cómo y fortalecer la resiliencia?

Por ello, en la actualidad los entrenadores de negocios recomiendan a los emprendimientos fortalecer la resiliencia para recuperarse tras más de dos años de pandemia. ¿Cómo hacerlo? Aquí les damos algunos consejos:

1. MANTENGA UNA OPERACIÓN SANA

Es importante asegurarnos tener bajo control los costos y contar con un flujo de efectivo que cubra los pagos de corto y largo plazo, así como de una tendencia al alza en las ventas.

Recuerde que las crisis pueden generarse en cualquier momento pero si la empresa está correctamente organizada los líderes tendrán el tiempo suficiente para ajustar sus estrategias y salir bien librados.

2. CREE UNA CADENA DE SUMINISTRO FLEXIBLE

Los expertos recomiendan a las empresas enfocarse en cómo mejorar las cadenas de suministros, ello con el objetivo de asegurar la continuidad de la producción, de las ventas y para conservar una buena relación con clientes y proveedores.

3. DIGITALICE SUS OPERACIONES

Entienda que con la digitalización de tareas administrativas y procesos claves podrá reducir sus márgenes de error, aprovechar nuevas oportunidades de negocio, vender más y mejorar la calidad del servicio.

4. INVIERTA MÁS EN SUS COLABORADORES

“Con la digitalización y la automatización de tareas —además del mayor acceso a herramientas de inteligencia artificial por parte de las pymes— los colaboradores tendrán que realizar tareas nuevas, y muchas veces en otras áreas. Esto no significa que solo haya que capacitarlos en el llamado multitasking, sino también ayudarlos en esa transición para que puedan aceptar y abrirse a los cambios, manteniendo una actitud positiva”, afirman los especialistas.

5. ABRA ESPACIOS PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS NUEVAS

Tenga en cuenta que a innovación constante es una de las estrategias más efectivas para blindar el negocio y anticiparse a futuras crisis.

LEE: Emprendedor: consejos para hacer realidad el sueño de ser tu propio jefe

APRENDE MÁS
  • Una persona resiliente sabe gestionar las emociones para enfrentarse a cualquier obstáculo.
  • Otra característica de los resilientes es que son personas realistas.
  • También son personas positivas y suelen utilizar el humor para relajarse en momentos de tensión.
  • Los resilientes se imponen retos constantemente porque entienden que los desafíos nos ayudan a desplazar lo que creíamos que eran nuestras barreras.
  • Las personas resilientes ven los problemas como oportunidades para retarse y redescubrirse.

LEE: Resiliencia empresarial: ¿Cómo fortalecerla en tiempos de crisis e incertidumbre?

LEE: Emprendedores: ¿Cómo incrementar las ventas en lo que resta del año?

Total
1
Shares
Post previo
Poder Judicial avaló a Fiscalía de la Nación en casos contra Pedro Castillo

Poder Judicial avaló a Fiscalía de la Nación en casos contra Pedro Castillo

Post siguiente
Reglas de oro para impulsar el crecimiento de un emprendimiento

Reglas de oro para impulsar el crecimiento de un emprendimiento

Related Posts