Emprendedor: ¿Cómo lidiar con el tipo de cambio sin afectar tu negocio?

Emprendedor: ¿Cómo lidiar con el tipo de cambio sin afectar tu negocio?
Foto: Andina

Los contratos forward podrían ayudar a los emprendedores a evitar los riesgos de las fluctuaciones en el tipo de cambio. ¡Descubre de qué se trata!

Esta vez trataremos una vez más la situación del tipo de cambio. Las empresas que realizan transacciones internacionales o que dependen de importaciones o exportaciones son las más afectadas con las variaciones del dólar, explicó Patricia Rojas, jefa de Canales y Servicios de Caja Piura.

De hecho, la ejecutiva señaló que los contratos forward podrían ayudar a los emprendedores a evitar los riesgos de las fluctuaciones en el tipo de cambio.

“Ante el alza en el precio del dólar, las ventas de un negocio pueden afectarse porque el precio del producto también podría elevarse, disuadiendo a los clientes de realizar la compra y generando una disminución en los ingresos”, manifestó la especialista.

Importancia del forward

Los negocios dedicados a la exportación o importación que adquieren compromisos de pago en moneda extranjera, ya sea con proveedores o entidades financieras, están directamente supeditados a las variaciones del tipo de cambio y pueden encontrar una salida en las operaciones de cobertura como el forward, que es un contrato donde las partes establecen una cantidad de moneda extranjera a un precio pactado en una fecha futura.

“Los contratos forward se usan para cubrir pérdidas o proteger utilidades. El importador no queda expuesto ante movimientos adversos en el tipo de cambio porque permiten a los participantes fijar un precio en el futuro. Es decir, se puede personalizar dependiendo del precio que esté en negociación”, explicó.

Previniendo riesgos

Para prevenir los riesgos que pueden ocasionar las variaciones en el precio del dólar es importante que exista correlación en el tipo de moneda de nuestros ingresos y gastos. Es decir, si las operaciones de compra venta se realizan en soles, los créditos también deben solicitarse en esta moneda.

“En caso se realicen operaciones en ambas monedas, se recomienda tomar operaciones de cobertura que mitiguen las fluctuaciones del dólar. También es importante aprovechar el tipo de cambio preferencial que se entrega en canales digitales como los de Caja Piura, que ofrecen un precio especial de acuerdo al importe requerido. Además, brindan seguridad en la transacción”, señaló.

La especialista reveló que el 97.74% de las cuentas de ahorro en Caja Piura están expresadas en soles y solo el 2.26% en dólares.

“Es recomendable ahorrar en nuestra moneda porque nos protegemos de posibles fluctuaciones cambiarias. Además, se pueden aprovechar las tasas de interés atractivas que las instituciones financieras, como Caja Piura, pagan por los ahorros en soles”, concluyó Rojas.

LEE: Dólar en Perú: ¿El tipo de cambio seguirá con tendencia alcista en próximos meses?

LEE: ¿Cuáles son las 4 tendencias más utilizadas por el ecommerce peruano?

Total
0
Shares
Post previo
Exportaciones no tradicionales alcanzarían US$ 22,500 millones pese a impacto de El Niño

Exportaciones no tradicionales peruanas alcanzarían US$ 22,500 millones pese a impacto de El Niño

Post siguiente
Sunat rematará terrenos, locales comerciales y estacionamientos el 24 de agosto, ¿cómo participar?

Sunat rematará terrenos, locales comerciales y estacionamientos el 24 de agosto, ¿cómo participar?

Related Posts