Emprendedor: ¿Cómo negociar correctamente?

Emprendedor: ¿Cómo negociar correctamente?
Foto: Pexels

Negociar es un proceso de discusión que tiene como objetivo llegar a un acuerdo aceptable para todos. ¿Cómo llevarlo correctamente si eres emprendedor?

A Esteban, dueño de una empresa de Gamarra que confecciona ropa deportiva le salió el negocio de su vida. Un inversionista estadounidense interesado en sus productos, le hizo un millonario pedido de buzos, polos y casacas para surtir sus tiendas situadas en varios estados norteamericanos. Nuestro emprendedor tiene ahora un reducido margen de tiempo para atender la demanda de su nuevo y poderoso cliente.

LEE: Emprendedor: Tres consejos que debes considerar al momento de negociar

Como Esteban tiene una empresa pequeñita deberá asociarse con otro negocio del mismo rubro para cumplir con la entrega. Sin embargo, el obstáculo  es que todavía no ha logrado establecer un acuerdo económico que  lo satisfaga tanto a él como a su eventual socio por igual. El gran problema de este emprendedor es que no sabe negociar.

¿Qué implica negociar?

 La negociación es un proceso de discusión que se establece entre las partes y que tiene como objetivo llegar a un acuerdo aceptable para todos.

Los expertos en temas empresariales indican que para lograr ese acuerdo es necesario que haya un mínimo de intereses comunes, una motivación de encontrar un arreglo y una autonomía reconocida recíprocamente.

Los entrenadores de negocios sostienen que “negociar es una de las habilidades que marcan la diferencia entre un empresario exitoso y otro que no logra hacer crecer su empresa”.

Así, la negociación se ha convertido en un arte, indispensable para catapultar el éxito de los emprendimientos.

LEE: ¿Cómo negociar asertivamente con los clientes?

¿Cómo puedes mejorar tu habilidad de negociar?

Dicho esto, les presentamos algunas claves que mejorarán su habilidad de negociación, de tal manera que puedan lograr acuerdos exitosos en el momento que los requieran.

1. Comprométete. Si estás en medio de una negociación ten en cuenta que tanto tú como la otra parte deben estar decididos a trabajar juntos para obtener un beneficio común.

2. Encuentra el equilibrio partiendo del hecho que en una negociación ninguna de las partes obtiene el 100%.

3. Prepara una estrategia. Nunca empieces la negociación si no tienes en claro la finalidad de la misma y qué busca realmente de la otra parte.

4. Analiza el perfil de tu contraparte. Busca sus antecedentes empresariales, conoce cuáles son sus objetivos y qué no está dispuesto a sacrificar.

5. Genera confianza. Demuestra ser transparente, estar abierto a todas las posibilidades y buscar el beneficio para las partes.

6. Tómate tu tiempo para analizar las propuestas que te hacen. Nunca te muestres ansioso o apresurado para cerrar un trato porque ello pude ser tomado por la contraparte como desesperación.

7. Sé cauto con la información que das. El éxito de una negociación implica ser mesurado en los datos que se le brindan a la contraparte.

8. Establece límites para tu oferta. Explica a la contraparte hasta donde pude llegar realmente.

LEE: Teletrabajo: empresas ya deben negociar con empleados la división de costos de internet

LEE: Cuatro consejos para negociar las expectativas salariales

Total
2
Shares
Post previo
¿Cómo reducir los costos por envío de nuestros productos?

¿Cómo reducir los costos por envío de nuestros productos?

Post siguiente
Educación financiera: cinco consejos que te ayudarán a manejar bien el dinero

Educación financiera: cinco consejos que te ayudarán a manejar bien el dinero

Related Posts