Emprendedor: cómo potenciar tu estrategia de inbound marketing

Emprendedor: cómo potenciar tu estrategia de inbound marketing
Foto: internet

Si hablamos de inbound marketing, existen algunas tácticas sencillas, que todo emprendedor puede poner en marcha, para lograr que su estrategia para atraer consumidores tenga el éxito deseado.

El iInbound marketing está constituido por un conjunto de estrategias que tienen como objetivo atraer voluntariamente a los consumidores hacia el sitio web de un negocio. Es lo contrario del marketing tradicional, porque se basa en la relación directa con el consumidor.

Su objetivo es captar clientes a través de diferentes acciones de marketing digital, como la generación de contenidos para blogs y las campañas de correos electrónicos. “A diferencia del outbound marketing, donde las marcas salen a buscar activamente a los clientes a través de anuncios publicitarios, inbound marketing busca atraer a los usuarios de una manera más creativa y menos invasiva”, sostienen los expertos.

Un poco de historia

El concepto de inbound marketing surgió oficialmente en Estados Unidos y se empezó a popularizar a partir de 2009, tras la aparición del libro “Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs”, de Brian Halligan y Dharmesh Shah.

¿Qué logramos con el inbound marketing?

Dicha estrategia sirve para generar cinco grandes acciones que son: aumentar la visibilidad de un negocio, disminuir el costo de adquisición de los clientes, atraer usuarios potenciales, generar contenidos distinguidos y optimizar el proceso de ventas.

Así, la metodología de inbound marketing sigue una secuencia constituida por varias etapas. La primera de ellas consiste en atraer a los clientes. En esta fase se busca conseguir que los usuarios lleguen a nuestros canales digitales antes que a los de la competencia.

“La forma de generar este tráfico hacía un determinado sitio web, se da mediante el desarrollo de una serie de acciones dirigidas a mejorar el posicionamiento de una marca en los buscadores y, también, por el interés que generan los contenidos de calidad que ofrecemos. Las herramientas más habituales para conseguir este objetivo son:

-Las redes sociales y las recomendaciones de terceros, explican los coach de negocios.

-La segunda etapa es la conversión, que se inicia cuando ya hemos logrado tener un grupo de usuarios que acude habitualmente a nuestros medios digitales. En esta fase se debe convertirlos en contactos debidamente registrados que formen parte de la base de datos de la empresa.

“Para incentivar esta conversión, usaremos contenidos más extensos y que requieran de un registro. Algunos ejemplos son los estudios sectoriales, ebooks, webinars, templates”, explican los especialistas.

-La tercera etapa es vender. “Para que el lead ( cliente potencial) pase a ser nuestro usuario, debemos acompañarlo a lo largo del viaje del consumidor hasta que esté preparado para cerrar la venta. En esta etapa se debe tener en cuenta que hecho que una persona ingrese en nuestra base de datos, no garantiza que ya esté preparado para comprar los productos o servicios que ofrecemos”, se indica en un artículo publicado en el portal especializado Esic.

  • En esta fase tienen lugar dos procesos diferentes que son el lead scoring y el lead nurturing. A través del primero de ellos se le sumará o restará puntos a cada cliente objetivo según las interacciones que tengan en nuestro sitio web. Con esta evaluación podremos conocer el momento en que está listo para adquirir los productos o servicios que se le ofrecen.
  • En tanto que con el lead nurturing se podrá desarrollar una estrategia de contenidos personalizados para cada lead, que irá nutriendo su interés por una determinada marca.

-La cuarta etapa es la fidelización. Para ello se debe tener en cuenta que “el embudo de conversión no se termina con la venta, sino que se debe seguir fidelizando al cliente en esta fase final del inbound marketing”.

¿Cómo se hace el inbound marketing?

Quizás alguna vez te hayas preguntado: ¿Qué hace falta para que un plan de inbound marketing arroje los resultados esperados?

Pues bien, existen algunas tácticas sencillas, que todo emprendedor puede poner en marcha, para lograr que su estrategia para atraer consumidores tenga el éxito deseado. A continuación explicamos algunas de ellas.

Táctica 1: haga un inventario de los activos de la marca, las tácticas y los resultados alcanzados. Verifique cuáles han sido los resultados obtenidos por su estrategia de inbound marketing durante los últimos doce meses y cuántos contactos ya identificados para convertirse en clientes potenciales se han generado gracias a ella. Con esa información podrá enfocarse en potenciar la capacidad de comunicación de su marca.

Táctica 2. Aproveche los conocimientos y la experiencia de quienes están en contacto diario con los clientes. “Una de las principales razones por las que las estrategias de inbound marketing no funcionan es porque se olvida que el equipo puede ser una gran fuente de ideas de contenidos. Quién mejor que un vendedor o distribuidor mayorista para compartir las dudas más comunes de los compradores”, se precisa en un artículo publicado por el portal mexicano de emprendimiento Mi propio Jefe”.

Táctica 3: confirme el perfil de su cliente ideal. Recuerde que: “solo cuando logre identificar plenamente la principal característica de su público objetivo, será capaz de crear contenido interesante, relevante y capaz de generar conversaciones alrededor de su propuesta de valor”, precisan los expertos.

Táctica 4: Utilice palabras clave para motivar a su audiencia. Solo así se asegurará que su marca y los productos o servicios que esta ofrece puedan ser rápidamente encontrados en los buscadores.

“En los mensajes primarios de su marca debe incluir mensajes acerca de las soluciones que le ofrece a su público objetivo frente a expectativas no satisfechas por la competencia. Pero también, las palabras clave que ese cliente puede introducir en los buscadores para llegar, eventualmente, a tu sitio o blog”, recomiendan los especialistas.

Táctica 5: el análisis debe ser constante. Tenga en cuenta que inbound marketing tiene una relación directa con el conocimiento del cliente y de las últimas tendencias. Cuando tenga la certeza respecto de lo que más le interesa a su audiencia, podrá enfocarte en sus activos digitales.

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