Emprendedor: cómo registrar tu marca en solo tres pasos con la guía digital del Indecopi

Emprendedor: cómo registrar tu marca en solo tres pasos con la guía digital del Indecopi
Foto: Indecopi

La guía destaca que las mypes pueden acceder a un descuento del 25% en la tasa de registro de marca, pagando solo S/ 401.24 en vez de S/ 534.99.

El Indecopi, a través de la Dirección de Signos Distintivos, lanzó la renovada guía digital “Aprende a registrar tu marca” (https://bit.ly/3IMuXnL), dirigida a emprendedores y empresarios, la cual detalla los pasos para que puedan proteger su marca y así evitar que otras personas puedan utilizarla y se beneficien de su éxito y esfuerzo. 

La guía brinda, además, los conceptos básicos sobre qué es una marca, qué tipos de marcas existen, el costo de la tasa y la importancia de su registro para el éxito empresarial.

¿Cómo registro una marca?

Para registrar una marca en el Indecopi solo debes seguir estos tres pasos:

1. Define y clasifica tus productos y/o servicios: Las marcas se registran en determinadas clases, según los productos o servicios que vas a distinguir con ella. Con el buscador “Peruanizado” podrás definir esta clasificación de manera fácil, ingresando aquí: https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/

2. Consulta si tu marca puede ser registrada: Recibe asesoría gratuita por parte del Indecopi para verificar que el registro de tu marca sea viable, es decir que no sea similar o idéntica a otra ya registrada. Para ello, llena el formulario de “Análisis de Viabilidad” aquí: http://www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas

3. Presenta tu solicitud en línea: Luego de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de tu marca, solicítala desde la comodidad de tu casa u oficina a través de este enlace: https://servicio.indecopi.gob.pe/sel/login.jsf.

Previamente debes pagar la tasa del registro de marca (S/ 534.99 por una clase y S/533.30 por cada clase adicional) y podrás usarla durante 10 años. Las mypes con RUC activo y habido, y con certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el Remype, podrán acceder a un descuento del 25% en la tasa de registro, pagando solo S/ 401.24. Mientras que por cada clase adicional pagarán solo S/ 399.97.

Beneficios de registrar tu marca

La Dirección de Signos Distintivos destacó que tener una marca registrada brinda beneficios a los emprendedores, como poder usarla de manera exclusiva, denunciar a quien la use sin autorización; vender, licenciar o franquiciarla a un tercero, recibiendo un beneficio económico; o usarla como garantía para acceder a un crédito, entre otros. 

Cifras positivas

En lo que va del 2023 (enero a abril) se han registrado 10,894 marcas en Indecopi por parte de emprendedores y empresarios, y hacia fines de este año se proyecta incrementar los registros en un 10% o 20% con respecto al 2022, gracias al descuento de la tasa aprobado para las mypes.

LEE: Emprendedores: estrategias para impulsar la rentabilidad de los negocios

LEE: Valores empresariales: qué son y cómo cultivarlos en tu negocio

Total
0
Shares
Post previo

Empresas con prácticas de comercio justo cada vez más demandadas en mercado internacional

Post siguiente
Trabajan en hoja de ruta para atraer inversión extranjera directa a Zonas Económicas Especiales

Trabajan en hoja de ruta para atraer inversión extranjera directa a Zonas Económicas Especiales

Related Posts