Emprendedor: ¿Cómo sobrevivir si tu socio deja el negocio?

Emprendedor: ¿Cómo sobrevivir si tu socio deja el negocio?
Foto: Internet

Emprendedor, la salida de un socio no tiene necesariamente que afectar la buena marcha de la empresa. A propósito de eso toma nota de los siguientes consejos.

Juana se siente tan desolada como si hubiera puesto punto final a un matrimonio de años. Jorge, su socio, le ha dicho adiós a la relación comercial que ambos mantenían desde hace una década.

LEE: Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes

Su mayor temor se centra en el futuro de la empresa porque, aunque el negocio va viento en popa y mantiene la liquidez necesaria, ella no está muy segura de si podrá sobrevivir a la ruptura de la sociedad.

En realidad, cuando nuestro socio nos deja, siempre se genera un impacto que repercute en la empresa y que no solo se debe a posibles problemas financieros, sino también a la incertidumbre del personal, y en especial, del que trabaja directamente para él.

¿Qué hacer?

Es por las razones expuestas que muchos expertos en negocios recomiendan incluir cláusulas específicas al momento de establecer los acuerdos de sociedad, que establezcan las condiciones que se deberán cumplir en caso que uno de los socios decida alejarse de la empresa.

Aunque el panorama inmediato puede lucir sombrío en los días posteriores a la ruptura de la sociedad, la buena noticia es que la salida de nuestro socio no tiene necesariamente que afectar la buena marcha de la empresa.

LEE: Siete errores que podrían destruir tu idea de negocio

¿Por qué se rompe una sociedad?

En realidad, las sociedades se rompen por una serie de factores entre los que destacan:

-El desconocimiento mutuo.

-La falta de roles claros.

-Tener expectativas diferentes.

-Problemas financieros.

-La mala comunicación.

LEE: Emprendimiento: ¿Cómo financiar un negocio con impacto social?

¿Qué hacer si un socio se va a ir?

Si uno de nuestros socios nos ha anunciado que dejará el negocio, los expertos en gestión empresarial recomiendan adoptar una serie de medidas para enfrentar la situación y salir bien librados de ella.

-La negociación es inevitable. Lo primero que debemos hacer es buscar la asesoría adecuada antes de sentarnos a negociar con el socio que se quiere ir y, claro está, que la separación se concrete. Lo recomendable en este caso es pedir que nos orienten otros empresarios que ya hayan pasado por esa situación, para que nos cuenten como enfrentaron el problema.

-No demore las cosas. En todo caso, tenga en cuenta que lo recomendable es que no prolongue demasiado la negociación con su socio, especialmente si hay mucha tensión en la empresa. Demorar demasiado esa conversación puede terminar por afectar al personal.

– Evalúe la situación. Recopile toda la información posible sobre el valor que tiene para la empresa la participación del socio. Si éste es un líder al interior del negocio, entonces deberá delinear un plan para que la motivación del personal no decaiga.

No tome decisiones apresuradas y mucho menos sin contar con toda la información necesaria.

– Tenga en cuenta que si la empresa tiene menos de un año de operación y, por ello, todavía no ha tenido ganancias, no deberá adelantarse a devolver el capital invertido,  porque ello sí pondría en grave riesgo al negocio.

-Prioridades claras. Al momento de negociar con el socio que se quiere ir, ponga por delante todo aquello que signifique el bienestar y el futuro de la empresa.

Recuerde que cuando se trata de empresas de servicios que ofrecen varias líneas de negocio, algunas firmas encontraron una salida al problema permitiendo que cada socio se quede con la actividad en la que se ha especializado.

Recurra a un mediador profesional si el conflicto es inevitable. Esta persona podrá ayudar a superar la situación al ofrecer una visión objetiva y la solución práctica que asegure la supervivencia de la empresa.

LEE: Por estos errores un vendedor no consigue ventas

Total
1
Shares
Post previo
Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes

Negocios: Guía para crear un plan de prospección de clientes

Post siguiente
Cómo recuperar la autoconfianza después de un fracaso

Cómo recuperar la autoconfianza después de un fracaso

Related Posts