Emprendedor: ¿Cómo utilizar TikTok en beneficio de tu marca?

Emprendedor: ¿Cómo utilizar TikTok en beneficio de tu marca?
Foto: Pexels

TikTok,se ha convertido en uno de los aplicativos de redes sociales más populares en todo el mundo. ¿Qué puede hacer un emprendedor para sacarle provecho?

Estudios recientes revelan que, al presente año, TikTok tiene 1,051 millones de usuarios activos mensuales; y se espera que para el cierre del 2023 el número de usuarios cada mes llegue a los 1,800 millones de personas

Así, el crecimiento exponencial de usuarios de TikTok, la ha convertido en uno de los aplicativos de redes sociales más populares en todo el mundo.

Las cifras registradas en lo que va del año demuestran que TikTok ha tenido un gran crecimiento respecto al 2022, ya que a finales del año pasado el número de usuarios registrados del aplicativo era de 814,5 millones.

Ese mismo año, TikTok reportó alrededor de 8, 800 millones de dólares en ganancias, lo que supone un aumento de casi el doble en comparación con a lo obtenido el 2021, de acuerdo con cifras difundidas por el portal Kolsquare.

“A inicios del 2023 TikTok llegaba al 20.4% de los usuarios de internet mayores de 18 años en el mundo, lo cual resulta ser un anuncio alentador para las empresas que buscan amplificar el alcance de sus marcas. Precisamente, se estima que la publicidad en TikTok llega en la actualidad al 13.1% de la población mundial, constituyéndose en una importante vitrina para las empresas”, indican los especialistas del referido portal.

Los especialistas sostienen que que el crecimiento alcanzado por TikTok se debe básicamente a su algoritmo “que logra mostrar a los usuarios una selección de vídeos cortos y creativos, adaptados a sus intereses y preferencias”. Esto ha conllevado a la creación de contenido viral y atractivo que se propaga rápidamente.

Más cifras

De acuerdo con el ranking anual de Apptopia (solución de inteligencia y datos del mercado, basada en la web que ayuda a los desarrolladores de aplicaciones móviles a revisar el rendimiento de la competencia), la aplicación se descargó 672 millones de veces en el 2022.

De esa cifra total, 99 millones de descargas de TikTok se hicieron solo en Estados Unidos. Esta cifra combina datos de App Store y Google Play. Para el presente año se proyecta que el aplicativo tendrá más de mil millones de descargadas en todo mundo, ocupando así el segundo lugar después de Instagram, de acuerdo con proyecciones de Data.ai.

Además, los análisis efectuados sobre el aplicativo indican que el mayor grupo demográfico de usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años. Se trata de la denominada Generación Z

Atractivo empresarial

Los especialistas del portal digital Cepymenews de España explican que el mayor atractivo de TikTok para las empresas es la gran cantidad de usuarios activos en la plataforma. Esto sucede porque los contenidos de video que se difunden mediante el aplicativo tienen mayores posibilidades de volverse virales que en otras plataformas.

Por todo ello, TikTok sigue encabezando la lista de las redes sociales con mayor engagement (término que se usa para determinar el compromiso que se establece entre una marca y su audiencia en las distintas comunicaciones que producen entre sí). Así, su tasa media de interacción es del 5.69 %, seguido de YouTube con un 5.24%.

Además, los expertos sostienen que TikTok es una fuente de información muy valiosa para las marcas ya que pueden conocer los gustos y motivaciones de la próxima generación en las redes sociales.

Emprendedor: ¿Cómo sacarle el jugo a TikTok?

Pero ¿cuál es la forma correcta de utilizar este aplicativo con fines empresariales? A continuación, presentamos algunas recomendaciones formuladas por Hootsuite, plataforma líder en gestión de redes sociales que son clave al momento de iniciar nuestro recorrido en el mundo del TikTok.

1. Es necesario observar las tendencias. Tenga presente que TikTok está en constante evolución, porque es fuente de la difusión de vídeos virales a diario. Bajo esa premisa revisar constantemente las tendencias nos dará una visión respecto a que es aquello que le interesa a los usuarios. Así podremos adaptar dichos indicadores a la estrategia para posesionar una marca.

2.-Cree vídeos dirigidos a una audiencia nueva. Al respecto tenga presente que: “las grabaciones cortas y novedosas son la esencia de TikTok. Las estrategias sociales en esta plataforma no deben estar enfocadas solo a las ventas porque se debe tener en cuenta que los jóvenes no están muy interesados en esto, sin embargo, esta red social es un gran canal para posicionar una marca. Los retos, la innovación, el humor y los bailes son clave para llegar a una población muy específica”, señalan los especialistas de Hootsuite.

3. Utilice hashtags. Recuerde que alrededor del 16% de todos los vídeos en la plataforma están vinculados a desafíos de hashtags. “En ellos se anima a los usuarios a crear vídeos usando una canción específica o diferentes movimientos de baile pero siempre utilizando un hashtag determinado”, precisan los expertos.

4. Anuncie en la plataforma. Al respecto, los especialistas plantean la necesidad de tener siempre en cuenta que los anuncios de adquisición o Brand TakeOver pueden ser una buena opción para una marca. “Son aquellos que aparecen al abrir la aplicación. Pueden ser de diferente formato, un vídeo, GIF o imagen a pantalla completa, que va de tres a cinco segundos de duración y puede llevar enlaces a una página de destino externa o interna”, refieren.

5. Cree canciones de marca y asóciese con influencers. Recuerde que “los jingles publicitarios siempre han estado muy presentes en los anuncios tradicionales. Ahora, con plataformas como TikTok, la música puede hacer que una campaña publicitaria despegue. Es importante también que una marca se asocie con un influencer para que los desafíos o los hashtags que se propongan lleguen a muchas más personas”.

Aprende más
  • Hace algún tiempo OREO creó una canción y se asoció con una influencer de TikTok para promover su desafío #WhatsYourStuf. Esta estrategia logró más de 4.000 millones de visualizaciones.
  • Si ha decidido probar TikTok para fines de posicionamiento de su marca empiece por planificar su contenido de tal manera que éste muestre la verdadera personalidad de la misma. De esa manera se asegurará que los usuarios se sientan conectados con su emprendimiento.
  • Tenga en cuenta que los dos factores que viralizan los vídeos a través de TikTok son los niños y las mascotas. Esto encuentra una explicación en el hecho que la demografía del APP está constituida por jóvenes.
  • No luche para encontrar ideas de contenido nuevas y únicas para TikTok. Tenga presente que la plataforma se basa en la participación de la comunidad y los hashtags, por lo que todo lo que debe hacer es hallar un mensaje ya existente y hacerlo suyo.

LEE: Emprendedor: cómo usar TikTok para que tus clientes se identifiquen con tu marca

LEE: TikTok ya es el buscador de la Generación Z: ¿Cómo pueden aprovecharlo las marcas?

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