Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet

Emprendedor: conoce cómo emitir facturas electrónicas incluso sin internet
Foto: Difusión

A partir del 1 de junio, todas las empresas que aún no se adecuaron a la obligatoriedad deberán emitir facturas electrónicas, ello implica un proceso de digitalización para miles de emprendedores, explica Álvaro Ravichagua, CEO de Tandia.

De acuerdo a la Resolución de Superintendencia N° 128-2021/SUNAT, a partir del 1 de junio de este año todas las empresas con ingresos menores a 23 UIT deberán facturar y/o emitir boletas de venta de forma electrónica.

“Estamos hablando de cerca de 400,000 mypes que tienen una facturación anual menor a S/105,800 soles”, señala Álvaro Ravichagua, gerente general del sistema de ventas y facturación electrónica Tandia.

LEE: Facturas electrónicas: ¿Qué hacer para emitirlas?

Sanciones

Según señala el especialista, las sanciones para las empresas que no cumplan son muy graves.

“De acuerdo al Código Tributario, la penalidad por no emitir comprobantes de pago electrónicos puede equivaler al 50 % de 1 UIT y llegar hasta las 2 UIT, que representan S/ 9,200 soles. Ello en la primera falta reconocida. A partir de la segunda falta se aplica el cierre de la empresa”, explicó.

LEE: Emprendedor: recomendaciones que debes seguir para emitir tus facturas electrónicas

Entonces, ¿cómo se puede pasar de forma rápida a las facturas electrónicas?

Si bien SUNAT cuenta con su propio sistema de facturación electrónica, su uso puede resultar complicado y lento para muchos emprendedores, sin mencionar que dicha plataforma presenta caídas frecuentes.

El otro camino es registrarse en un sistema de ventas, que permita procesar facturas electrónicas y boletas de forma fácil y ágil.

“Un buen ejemplo de estas plataformas es Tandia, cuyo sistema especializado permite crear comprobantes en tres pasos, incluso sin conexión a internet. Además, cuenta con otras funcionalidades, como registro de ventas mediante efectivo, tarjetas, Yape y Plin, control de caja, inventarios, registro de cuentas por cobrar y reportes en tiempo real, que significan una solución total para emprendedores y mypes. Pasar a la facturación electrónica es un gran paso hacia la digitalización”, señaló Ravichagua.

Obligatoriedad de las facturas electrónicas

Cabe recordar que el proceso de obligatoriedad de la facturación electrónica en el Perú empezó en el 2018 y, aunque la pandemia frenó su progresión, actualmente tenemos más de 230,000 empresas que ya hacen uso del comprobante electrónico de pago.

“Con la implementación de la factura electrónica y de la boleta de venta en las mypes, el número de empresas que utilicen a diario comprobantes de pago electrónicos aumentará a más de 400,000 antes de fin de año”, mencionó el especialista.

Según PRODUCE, en el Perú operan más de 1.7 millones de mipymes formales. Este segmento representa el 99.5 % del total de empresas formales: el 95.2 % son microempresas, 4.1 % pequeñas y 0.2 % medianas, de las cuales muy pocas conocen otras alternativas para facturar electrónicamente además de Sunat.

LEE: Mypes: ¿Cómo emiten facturas electrónicas y que ventajas les ofrecen?

LEE: En junio comprobantes de pago electrónicos reemplazarán de forma definitiva a facturas y boletas impresas

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